Objetivos

El objetivo principal es construir una metodología de estudio de lo político, para pensar las alternativas a la modernidad capitalista. En este sentido, lo político se plantea como una relación compleja en la que se expresa la capacidad de donación de forma de una comunidad, en un tiempo histórico determinado, sus contenidos y su dirección. Pensado así lo político, como esta capacidad de autopoiesis del sujeto social, no puede ser estudiado
a la manera tradicional de la filosofía política, como una práctica exclusiva (y, por tanto, excluyente) de un sector social, de instituciones, o del ámbito de “la política”. Superar esta lectura implica la construcción de entramados analíticos que den cuenta de la dimensión ordinaria y extraordinaria de lo político. Para ello se atenderá con especial atención las prácticas “improductivas” (intercambios bajo el principio de reciprocidad, rituales) y las prácticas excéntrica o extraordinarias (como la fiesta y el carnaval) de las formas sociales que construyen alternativas a la socialidad capitalista, y como las formas de los últimos ciclos de protesta y organización social restituyen en este ámbito su politicidad.

De este objetivo se desprenden los siguientes:

  1. Replantear las formas de estudio de lo político, desde una crítica materialista, que no sólo se concentre en los proyectos y sus instituciones, sino en las prácticas constituyentes, la acción colectiva y sus espacios y objetos.
  2. Analizar la integralidad de lo político, sin reducirlo a criterios taxonómicos u operacionales; recuperando la idea de proceso en la que se juega la forma misma de la vida social.
  3. Construir herramientas conceptuales para el estudio de lo político como prefiguración de formas alternativas a la modernidad capitalista.
  4. Construir vinculaciones con los procesos de producción de lo común que en la práctica desarrollan dinámicas que permiten prefigurar alternativas a la crisis civilizatoria.
  5. Consolidar espacios de diálogo académico nacional e internacionales para estudiar y discutir la preponderancia de lo político en la transformación social.