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ANTECEDENTES

Como precedentes en la construcción tanto de los modelos, como de los estudios geopolíticos, se tiene lo que ha ocurrido hasta hoy en las sociedades desarrolladas y políticamente organizadas. La diferencia estriba en que al interior de cada sociedad, su dirigencia política se encarga de diseñar, planear y ejecutar los proyectos que más le convengan, en función de los recursos humanos, naturales, físicos y materiales con los que cuentan. Es decir que, teniendo en cuenta los potenciales, de la misma forma que las desventajas y carencias, se fijarán las metas del plan que finalmente va a garantizar la sobrevivencia, la perdurabilidad, la estabilidad y no digamos la seguridad, que requiere todo tipo de organización política.

Al mismo tiempo, la Geopolítica adquiere el carácter que le dan los originales enfoques que le permiten ser tomada muy en cuenta en los análisis que se hacen dentro de las Ciencias Sociales, que en función de su propia naturaleza interdisciplinaria, permiten generar el tipo de conocimiento amplio e integral que requiere un modelo del tipo del mexicano. Esto quiere decir que una investigación de este tipo, puede convertirse fácilmente en el pilar fundamental, original e innovador capaz de apuntalar además, una Escuela Mexicana de Geopolítica.

Esa necesidad de que el Estado, y más concretamente sus dirigentes políticos dispongan de un conjunto de expertos versados en distintas disciplinas (sistemas de comunicaciones y de transportes, infraestructura portuaria, ferroviaria, carreteras, demografía, diplomacia, milicia, finanzas, economía, sistema educativo, etc.) fue lo que impulsó a las primeras escuelas de geopolítica en varios países-potencia en Europa y los Estados Unidos, a partir de fines del Siglo XIX.

Estas primeras escuelas del pensamiento geopolítico se han ido enriqueciendo y transformando conforme pasan los tiempos y la dinámica internacional advierte sobre las nuevas tendencias y cambios mundiales que entran a determinar el valor estratégico que adoptan, por ejemplo, los espacios: marítimos, insulares, terrestres, fluviales, fronterizos, desérticos, selváticos, mineros, energéticos, hídricos, que como sabemos, en nuestros días, no se limitan al ámbito del espacio terrestre, sino que contemplan la posibilidad de ocupar otro tipo de espacios, concretamente en el ámbito extraterrestre.

Para el caso de América Latina, las escuelas geopolíticas más destacadas se dieron a conocer tiempo después, a mediados del Siglo XX, particularmente en Brasil y en Argentina. Entre tanto, en el caso de México, cabe señalar que siglos atrás durante la presencia de los castellanos en el territorio mexicano, se aplicaron modelos geopolíticos, los cuales de antemano le concedieron un valor singular a su posición estratégica en el planeta, lo que lo convirtió en un importante eje de las comunicaciones marítimas que conectaron a Asia del Este con Europa, a través del espacio novohispano.

Sin embargo, los intentos para conjuntar este tipo de modelos y realizar estudios que permitieran definir una eventual escuela geopolítica mexicana, no han sido una prioridad para la dirigencia mexicana, a diferencia de otros Estados, incluso de la América Latina, que han sabido potencializar sus recursos y destacarse a nivel internacional. Sin embargo, no es imposible, tanto para nuestra Facultad como para la UNAM, empezar a cubrir este déficit del propio país, con proyectos como el PAPIME que proponemos.

 
 
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