Presentación

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

 

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

SEMINARIO DE RELACIONES INTERNACIONALES

 

Prof. Dr. Edmundo Hernández-Vela Salgado
CUBÍCULO 311, EDIFICIO E

 

 Ámbito académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México en el que el Dr. Hernández-Vela desarrolla, diseña, organiza, coordina y desempeña sus actividades de docencia, investigación, difusión,  participación institucional y asesoría profesional, tanto en la Licenciatura como en el Postgrado. 1. Docencia 

Imparte actualmente las siguientes asignaturas:

 1.1. En la Licenciatura de Relaciones Internacionales.

1.1.1. Política Internacional Contemporánea (desde 1945), tercer semestre;

1.1.2. Comunicaciones Internacionales (Transportes internacionales y Telecomunicaciones);

1.1.3. Seminario de Relaciones Internacionales Contemporáneas 1 (Terminal y de tesis)

1.1.4. Seminario de Relaciones Internacionales Contemporáneas 2 (De tesis)

1.2. En la División de Estudios de Postgrado de la Facultad y el Programa de Postgrado de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

1.2.1. Hacia el orden internacional del siglo XXI;

1.2.2. Investigaciones para la paz y la seguridad internacionales

 2. Investigación:

    2.1. Individual permanente:

   2.1.1.  Diccionario de Política Internacional. Editorial Porrúa, México, sexta edición 2006, dos volúmenes, 1296 pp.

  2.1.2. Enciclopedia de Relaciones Internacionales. Editorial  Porrúa, México, séptima edición 2011, tres volúmenes, aprox. 2000 pp. 

2.2. Colectivas (Como Responsable):

           2.2.1. Concluidas:

2.2.1.1. Paz y Seguridad y Desarrollo

Proyecto IN300507-3 (2007-2009)

Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e  innovación tecnológica  (PAPIIT)

Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA), UNAM

2.2.1.2. Actualidad y prospectiva  en la enseñanza de

            la Política Internacional Contemporánea

Proyecto PE 305007 (2008-2010)

Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación para el Mejoramiento de la  Enseñanza    (PAPIME)

Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA), UNAM

           2.2.2. Vigentes:

   2.2.2.1. Seguridad humana, Medio ambiente y Desarrollo

Proyecto IN300210-3 (2010-2012)

Programa de Apoyo a Proyectos de investigación e  innovación tecnológica (PAPIIT)

Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA), UNAM

    2.2.2.2. Análisis de la sociedad internacional: Hacia el orden mundial del siglo XXI

Proyecto PE 300411 (2011-2013)

Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación para el Mejoramiento de la Enseñanza (PAPIME)

Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA), UNAM

2.2.3. En gestión:

Cátedra UNESCO sobre Desarme. Educación para el desarme y la no proliferación

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (ONUECC/UNESCO), París

3. Difusión

Idea, organiza, lleva al cabo y participa continuamente en diversas actividades de difusión de la cultura, nacionales e internacionales, referentes a los asuntos y  cuestiones de mayor actualidad y relevancia para las Relaciones Internacionales de México.

4. Participación en cuerpos colegiados

4.1. Está permanentemente involucrado en  todo lo concerniente a la actualización y reforma de los planes y programas de estudio de la especialidad, tanto en la licenciatura como en el postgrado.

4.2. Participa activamente y generalmente encabeza diversas comisiones académicas y de servicio, de ambos niveles, tanto en la Facultad como en diversas dependencias universitarias.

 5. Sistema permanente de asesoría

Con el objeto de apoyar eficiente y eficazmente  las actividades académicas y profesionales de  docencia, investigación, difusión, y colaboración institucional de estudiantes,  profesores  e instituciones de Relaciones Internacionales y especialidades afines, tanto de  Licenciatura como de Postgrado, el subscrito estableció en la Facultad desde hace más de tres decenios, con un horario muy amplio,  el Sistema permanente de asesoría académica, en el marco del Seminario de Relaciones Internacionales.

 

 

SEMINARIO DE RELACIONES INTERNACIONALES

SISTEMA PERMANENTE DE ASESORÍA

Prof. Dr. Edmundo Hernández-Vela Salgado
CUBÍCULO 311, EDIFICIO E

Profesor Emérito

Funciones y actividades fundamentales:

 

1. Sistema permanente de asesoría para los alumnos de las materias que el titular del Seminario imparte cada semestre, dos en la licenciatura y una en el postgrado,  así como a todo profesor, alumno o egresado de la Facultad o de cualquier otra institución que lo requiere.

 

2.  Dicha asesoría se imparte esencialmente en los diversos campos o   aspectos de las Relaciones Internacionales, tanto para encauzar y facilitar el desarrollo de las investigaciones y la elaboración de trabajos de clase o tesis profesionales y de grado, desde una perspectiva integral, multi e interdisciplinaria, como para apoyar otras actividades profesionales.

 

3. Centro de enlace para los egresados de la Especialidad de  Relaciones Internacionales y un círculo atractivo y dinámico entre la academia y el ejercicio profesional.

 

4.  Promueve y orienta una formal y eficiente práctica docente y de    investigación de los pasantes más sobresalientes y esforzados de la Especialidad, al mismo tiempo que  los encauza firmemente hacia la culminación más satisfactoria posible de sus estudios y la inmediata elaboración  de su tesis profesional o de grado,  estimulando firmemente su formación integral como Internacionalistas y científicos sociales. Para ello, mediante un estricto proceso de selección, periódicamente se incorporan al Seminario nuevos Ayudantes de Profesor.

 

5. Dirige rigurosamente las investigaciones que desarrollan dichos    pasantes, especialmente la tendiente a la elaboración de su tesis profesional o de grado, procurando orientarlas hacia temas trascendentes, de actualidad y particular interés para nuestro país.

6. Apoya las actividades substantivas de la Universidad: docencia,    investigación y extensión de la cultura que realizan los participantes en el Seminario, por medio de la constitución de un acervo  de publicaciones especializadas en los diversos campos y aspectos de las Relaciones Internacionales.

 

7. Instauración de un sistema práctico de utilización de dicho  material documental y biblio y hemerográfico tanto por los  alumnos de las materias que imparte el titular del Seminario como por cualquier profesor o estudiante que lo solicita.

 

8. Actualización constante de la bibliografía en diversos idiomas, así  como búsqueda y establecimiento de contactos con centros de información y bibliotecas especializados para propiciar y facilitar su utilización por nuestros estudiantes y egresados.

 

9. Estímulo de la relación y colaboración entre los Internacionalistas y entre estos y los integrantes de las otras carreras de la Facultad, promoviendo las actividades académicas y profesionales interdisciplinarias.

 

10. Fomento de la relación directa de profesores y estudiantes con funcionarios claves de  instituciones nacionales e internacionales de educación superior e investigación, así como organismos o dependencias de interés para la obtención de becas de estudios de postgrado y/o el desempeño profesional, con el objeto de estimular la superación académica, elevar la calidad profesional,  y propiciar al mismo tiempo su mejor ubicación laboral.

 

 

Funciones y actividades fundamentales:

1.  Sistema permanente de asesoría para los alumnos de las materias que el titular del Seminario imparte cada semestre, dos en la licenciatura y una en el postgrado,  así como a todo profesor, alumno o egresado de la Facultad o de cualquier otra institución que lo requiere.

 

2. Dicha asesoría se imparte esencialmente en los diversos campos o   aspectos de las Relaciones Internacionales, tanto para encauzar y facilitar el desarrollo de las investigaciones y la elaboración de trabajos de clase o tesis profesionales y de grado, desde una perspectiva integral, multi e interdisciplinaria, como para apoyar otras actividades profesionales.

 

3. Centro de enlace para los egresados de la Especialidad de  Relaciones Internacionales y un círculo atractivo y eficiente entre la academia y el ejercicio profesional.

 

4. Promueve y orienta una formal y eficiente práctica docente y de    investigación de los pasantes más sobresalientes y esforzados de la Especialidad, al mismo tiempo que  los encauza firmemente hacia la culminación más satisfactoria posible de sus estudios y la inmediata elaboración  de su tesis profesional o de grado,  estimulando firmemente su formación integral como Internacionalistas y científicos sociales. Para ello, mediante un estricto proceso de selección, cada año se van sucediendo en el Seminario dos nuevos Ayudantes de Profesor.

 

5. Dirige rigurosamente las investigaciones que desarrollan dichos    pasantes, especialmente la tendiente a la elaboración de su tesis profesional o de grado, procurando orientarlas hacia temas trascendentes, de actualidad y particular interés para nuestro país.

 

6. Apoya las actividades substantivas de la Universidad: docencia,    investigación y extensión de la cultura que realizan los participantes en el Seminario, por medio de la constitución de un acervo  de publicaciones especializadas en los diversos campos y aspectos de las Relaciones Internacionales.

 

7. Establecimiento de un sistema práctico de utilización de dicho    material documental y hemerobibliográfico a los  alumnos de las materias que imparte el titular del Seminario, así como a cualquier profesor o estudiante que lo solicita.

 

8. Actualización constante de bibliografía en diversos idiomas, así  como búsqueda y establecimiento de contactos con centros de información y bibliotecas especializados para propiciar y facilitar su utilización por nuestros estudiantes y egresados.

 

9. Fomento de la relación y colaboración entre los Internacionalistas y entre estos y los integrantes de las otras carreras de la Facultad, promoviendo las actividades académicas y profesionales interdisciplinarias.

 

10. Fomento de la relación directa de profesores y estudiantes con funcionarios claves de  instituciones nacionales e internacionales de educación superior e investigación, así como organismos o dependencias de interés para la obtención de becas de estudios de postgrado y/o el desempeño profesional, con el objeto de estimular la superación académica, elevar la calidad profesional,  y propiciar al mismo tiempo su mejor ubicación laboral.