En esta sección podrás encontrar recursos sobre los medios digitales, y las TIC´S y su relevancia para los estudios sociales.
[wptab name=’Informática’]
2021
Ana Ruth Escoto Castillo
2021, ISBN: 978-607-30-4913-9.
@book{escoto2021,
title = {¿Cómo empezar a estudiar el mercado de trabajo en México? Una introducción al análisis estadístico con R aplicado a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo},
author = {Ana Ruth Escoto Castillo},
editor = {Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales},
url = {http://ciid.politicas.unam.mx/www/libros/como_empezar_estudiar_mercadotrabajo_mexico.pdf},
isbn = {978-607-30-4913-9},
year = {2021},
date = {2021-08-24},
abstract = {Este libro pretende ser una herramienta más para este acercamiento, no sólo de los estudiantes de la fcpys, sino de cualquiera que le interese estudiar el mercado de trabajo en México a partir de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). En este sentido, el libro es un ejemplo de investigación aplicada y de cómo el análisis empírico de la realidad puede acercar al aprendizaje de técnicas estadísticas.
Índice
Agradecimientos
Introducción
I. La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE): sus temas y aplicaciones 15
Introducción
A. Historia de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE)
B. Diseño y elementos básicos
C. Cobertura temática
D. Principales cambios en el tiempo
E. Reseña de los estudios que usan la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo en esta década
a. Numeralia
b. Los temas de la última década
c. Desde dónde y cómo se estudia
II. Una muy breve introducción a R y preparación de la fuente de información
Introducción
A. Paquetes utilizados
B. Elementos básicos
a. La paquetería de R
b. ¿Dónde estamos trabajando?
c. Comandos básicos para empezar
d. Objetos
C. Importando la Encuesta a un ambiente de R
D. Fusión de las bases de datos
a. Fusionado uno a uno
b. Tipos de fusionado según información de las bases
i) Casos comunes en las dos bases
ii) Todos los casos en ambas bases
iii) Casos de la base 1
iv) Casos de la base 2
c. Fusionando bases de diferente nivel
E. Revisión breve de la enoe
F. Selección de casos y de variables
a. Selección de variables
b. Selección “inversa”
c. Subconjuntos de datos
d. Uso de etiquetas importadas y cómo usarlas
III. Elanálisisdescriptivocomoherramientadeanálisis en los mercados de trabajo. El caso de las variables cualitativas
Introducción
A. Tipos de variables y escalas de medición
a. Variables nominales
b. Variables ordinales
B. Tablas de doble entrada
a. Cálculo de frecuencias
b. Totales y porcentajes
C. Gráficas de barra
a. Barras de una variable
b. Gráficas de barra de dos variables cualitativas
c. Sobre las paletas de colores
D. Ejemplo a aplicación: estructura productiva y sexo
E. Las tasas de participación económica
F. Análisis descriptivo. La utilidad de los datos ponderados
a. Replicando los datos del INEGI
IV. Elanálisisdescriptivodelasvariablesnuméricas. El caso de los ingresos laborales en la ENOE
Introducción
A. Análisis descriptivo univariado
a. Las primeras gráficas
i) Gráfica de tallo y hoja
ii) Histograma
iii) Gráfica de densidad
b. Un atajo esquisse
c. Las medidas numéricas: la media y la desviación estándar
d. El resumen de cinco números y las gráficas de caja y brazos
B. Los ingresos laborales en la ENOE
C. Comparando ingresos entre grupos
a. Gráficas para mostrar diferentes categorías
b. Estadísticos para grupos
c. Estadísticos con datos expandidos
D. El coeficiente de Gini
E. La relación entre dos variables cuantitativas
a. Gráfica de dispersión
b. Correlación
V. Introducción a la inferencia
Introducción
A. La media poblacional μ
B. Diferencia de medias de dos grupos
C. Estimación de varianzas y sus pruebas de hipótesis
D. Estimación de diferencias de varianzas y sus pruebas de hipótesis
E. Prueba chi-cuadrado: una aplicación para inferencia en tablas de contingencia
F. Análisis de la varianza de un factor: comparación de varias medias
a. Apreciación gráfica
b. Comparación entre grupos
c. Supuestos del análisis de varianza
i) Prueba de normalidad
ii) Prueba de Bartlett para homogeneidad de varianzas
d. ¿Qué hacer? Un método: la prueba Kruskal-Wallis test
VI. La regresión lineal. Un ejemplo para modelar los ingresos en los mercados laborales
Introducción
A. La línea de mínimos cuadrados ordinarios “(MCO)”
B. Regresión lineal simple
a. Aplicación de una regresión lineal simple
b. Supuestos y su diagnóstico
C. Regresión lineal múltiple
a. Agregando una variable categórica
b. Un modelo más complejo
D. Presentación de modelos
E. Estandarizando las unidades de medida las variables
F. No cumplo los supuestos ¿Y ahora qué?
a. Heterocedasticidad
b. Regresión robusta a valores atípicos
VII. Aplicaciones longitudinales con la ENOE. El caso del análisis de secuencias
Introducción
A. Construcción del panel de la ENOE
B. Formato largo vs. formato ancho
C. El análisis de secuencias. Una introducción
a. Gráficas aluviales
b. Análisis de secuencias con el paquete TraMineR
c. Descripción de las secuencias
D. Tasas de transición
Palabras finales
},
keywords = {},
pubstate = {published},
tppubtype = {book}
}
Índice
Agradecimientos
Introducción
I. La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE): sus temas y aplicaciones 15
Introducción
A. Historia de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE)
B. Diseño y elementos básicos
C. Cobertura temática
D. Principales cambios en el tiempo
E. Reseña de los estudios que usan la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo en esta década
a. Numeralia
b. Los temas de la última década
c. Desde dónde y cómo se estudia
II. Una muy breve introducción a R y preparación de la fuente de información
Introducción
A. Paquetes utilizados
B. Elementos básicos
a. La paquetería de R
b. ¿Dónde estamos trabajando?
c. Comandos básicos para empezar
d. Objetos
C. Importando la Encuesta a un ambiente de R
D. Fusión de las bases de datos
a. Fusionado uno a uno
b. Tipos de fusionado según información de las bases
i) Casos comunes en las dos bases
ii) Todos los casos en ambas bases
iii) Casos de la base 1
iv) Casos de la base 2
c. Fusionando bases de diferente nivel
E. Revisión breve de la enoe
F. Selección de casos y de variables
a. Selección de variables
b. Selección “inversa”
c. Subconjuntos de datos
d. Uso de etiquetas importadas y cómo usarlas
III. Elanálisisdescriptivocomoherramientadeanálisis en los mercados de trabajo. El caso de las variables cualitativas
Introducción
A. Tipos de variables y escalas de medición
a. Variables nominales
b. Variables ordinales
B. Tablas de doble entrada
a. Cálculo de frecuencias
b. Totales y porcentajes
C. Gráficas de barra
a. Barras de una variable
b. Gráficas de barra de dos variables cualitativas
c. Sobre las paletas de colores
D. Ejemplo a aplicación: estructura productiva y sexo
E. Las tasas de participación económica
F. Análisis descriptivo. La utilidad de los datos ponderados
a. Replicando los datos del INEGI
IV. Elanálisisdescriptivodelasvariablesnuméricas. El caso de los ingresos laborales en la ENOE
Introducción
A. Análisis descriptivo univariado
a. Las primeras gráficas
i) Gráfica de tallo y hoja
ii) Histograma
iii) Gráfica de densidad
b. Un atajo esquisse
c. Las medidas numéricas: la media y la desviación estándar
d. El resumen de cinco números y las gráficas de caja y brazos
B. Los ingresos laborales en la ENOE
C. Comparando ingresos entre grupos
a. Gráficas para mostrar diferentes categorías
b. Estadísticos para grupos
c. Estadísticos con datos expandidos
D. El coeficiente de Gini
E. La relación entre dos variables cuantitativas
a. Gráfica de dispersión
b. Correlación
V. Introducción a la inferencia
Introducción
A. La media poblacional μ
B. Diferencia de medias de dos grupos
C. Estimación de varianzas y sus pruebas de hipótesis
D. Estimación de diferencias de varianzas y sus pruebas de hipótesis
E. Prueba chi-cuadrado: una aplicación para inferencia en tablas de contingencia
F. Análisis de la varianza de un factor: comparación de varias medias
a. Apreciación gráfica
b. Comparación entre grupos
c. Supuestos del análisis de varianza
i) Prueba de normalidad
ii) Prueba de Bartlett para homogeneidad de varianzas
d. ¿Qué hacer? Un método: la prueba Kruskal-Wallis test
VI. La regresión lineal. Un ejemplo para modelar los ingresos en los mercados laborales
Introducción
A. La línea de mínimos cuadrados ordinarios “(MCO)”
B. Regresión lineal simple
a. Aplicación de una regresión lineal simple
b. Supuestos y su diagnóstico
C. Regresión lineal múltiple
a. Agregando una variable categórica
b. Un modelo más complejo
D. Presentación de modelos
E. Estandarizando las unidades de medida las variables
F. No cumplo los supuestos ¿Y ahora qué?
a. Heterocedasticidad
b. Regresión robusta a valores atípicos
VII. Aplicaciones longitudinales con la ENOE. El caso del análisis de secuencias
Introducción
A. Construcción del panel de la ENOE
B. Formato largo vs. formato ancho
C. El análisis de secuencias. Una introducción
a. Gráficas aluviales
b. Análisis de secuencias con el paquete TraMineR
c. Descripción de las secuencias
D. Tasas de transición
Palabras finales
2009
Larios Hernández, Guillermo Jesús
La articulación de la economía en red digital y las estructuras territoriales de México Tesis doctoral
2009.
@phdthesis{Hernández2009,
title = {La articulación de la economía en red digital y las estructuras territoriales de México},
author = {Larios Hernández, Guillermo Jesús},
editor = {Facultad de Economía UNAMA},
url = {http://132.248.9.195/ptd2009/noviembre/0651170/0651170_A1.pdf#search=%22tic%22},
year = {2009},
date = {2009-12-01},
keywords = {},
pubstate = {published},
tppubtype = {phdthesis}
}
Universidad Nacional Autónoma de México (Ed.)
REVISTA .SEGURIDAD, DEFENSA DIGITAL En línea
de México, Universidad Nacional Autónoma (Ed.): 2009.
@online{QA75_SEGURIDAD,
title = {REVISTA .SEGURIDAD, DEFENSA DIGITAL},
editor = {Universidad Nacional Autónoma de México},
url = {http://revista.seguridad.unam.mx},
year = {2009},
date = {2009-02-03},
abstract = {la revista .Seguridad (Punto Seguridad), es un esfuerzo que nuestra máxima casa de estudios la UNAM realiza a través de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico por hacer llegar contenidos de seguridad informática dirigida al usuario no técnico y a todo aquél usuario relacionado con las tecnologías de la información y comunicaciones.
.Seguridad es espacio para todo aquel interesado en la seguridad informática
.Seguridad es un dominio donde conocerás los principales riesgos asociados a las Tecnologías de la Información
.Seguridad es un punto de confluencia para los usuarios de Internet ante un posible evento en los equipos y sistemas de computo
.Seguridad es un punto de partida para la seguridad del usuario final
.Seguridad es un punto de difusión de las medidas de protección
.Seguridad es un punto de observación para las amenazas de seguridad
.Seguridad es un punto de referencia del estado de la seguridad informática},
keywords = {},
pubstate = {published},
tppubtype = {online}
}
.Seguridad es espacio para todo aquel interesado en la seguridad informática
.Seguridad es un dominio donde conocerás los principales riesgos asociados a las Tecnologías de la Información
.Seguridad es un punto de confluencia para los usuarios de Internet ante un posible evento en los equipos y sistemas de computo
.Seguridad es un punto de partida para la seguridad del usuario final
.Seguridad es un punto de difusión de las medidas de protección
.Seguridad es un punto de observación para las amenazas de seguridad
.Seguridad es un punto de referencia del estado de la seguridad informática
2008
Javier Celaya
2008, ISBN: 9788498750690 (libro electrónico).
@book{H_J_Celaya2008,
title = {La empresa en la web 2.0 : el impacto de las redes sociales y las nuevas formas de comunicación online de la estrategia empresarial / Javier Celaya},
author = {Javier Celaya },
editor = {Barcelona : Gestión 2000 : Planeta DeAgostini, 2008},
url = {http://librunam.dgbiblio.unam.mx:8991/F/PU8DXJNTS3M318GU284VBY7EHY8U61TCTVI3RAQSM7K41PEUHD-55507?func=full-set-set&set_number=803710&set_entry=000002&format=999},
isbn = {9788498750690 (libro electrónico)},
year = {2008},
date = {2008-05-01},
abstract = {1 recurso en línea (266 páginas) : ilustraciones
nota Acceso sólo para usuarios de REDUNAM
nota Disponible también en formato impreso
nota Reproducción electrónica. México : Deupress, 2011
nota Se requiere utilizar Adobe Digital Edition. Disponible la descarga en dispositivos móviles},
keywords = {},
pubstate = {published},
tppubtype = {book}
}
nota Acceso sólo para usuarios de REDUNAM
nota Disponible también en formato impreso
nota Reproducción electrónica. México : Deupress, 2011
nota Se requiere utilizar Adobe Digital Edition. Disponible la descarga en dispositivos móviles
2006
Prudencio Óscar Mochi Alemán
La industria del software en México en el contexto internacional y latinoamericano Libro
2006, ISBN: 970-32-3095-4.
@book{HD_mochi2006,
title = {La industria del software en México en el contexto internacional y latinoamericano},
author = {Prudencio Óscar Mochi Alemán },
editor = {Centro Regional de Investigación Multidiciplinaria, Universidad Nacional Autonoma de México},
url = {http://www.crim.unam.mx/drupal/?q=node/363},
isbn = {970-32-3095-4},
year = {2006},
date = {2006-05-01},
abstract = {1. Software - Industria del - México. 2. Tecnología de la información - Industria. 3. Computación, industria de la. 4. Programas de cómputo - Industria.
Introducción, tamaño 108 KB
Historia internacional de la prod.ucción de software, tamaño 203 KB.
La industria internacional del software, tamaño 738 KB.
La industria del software en México, tamaño 560 KB.
Las formas de organización, los procesos de calidad y los trabajadores del
conocimiento en la industria del software, tamaño 342 KB.
Conclusiones, tamaño 96 KB.
Obras consultadas, tamaño 1224 KB.},
keywords = {},
pubstate = {published},
tppubtype = {book}
}
Introducción, tamaño 108 KB
Historia internacional de la prod.ucción de software, tamaño 203 KB.
La industria internacional del software, tamaño 738 KB.
La industria del software en México, tamaño 560 KB.
Las formas de organización, los procesos de calidad y los trabajadores del
conocimiento en la industria del software, tamaño 342 KB.
Conclusiones, tamaño 96 KB.
Obras consultadas, tamaño 1224 KB.
2005
Mariella Berra
EL SOFTWARE OPEN SOURCE: UN MODELO DE ORGANIZACIÓN SOCIAL PARA EL DESARROLLO Artículo de revista
En: Acta Sociológica, no. 43, pp. 31-58, 2005, ISSN: 2448-4938.
@article{ras_43_Berra,
title = {EL SOFTWARE OPEN SOURCE: UN MODELO DE ORGANIZACIÓN SOCIAL PARA EL DESARROLLO},
author = {Mariella Berra},
editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Estudios Sociológicos.},
url = {http://investigacion.politicas.unam.mx/ras/wp-content/uploads/2016/12/043_03_software.pdf},
issn = {2448-4938},
year = {2005},
date = {2005-01-01},
journal = {Acta Sociológica},
number = {43},
pages = {31-58},
abstract = {En la nueva revolución informática, el software se ha transformado en un campo industrial estratégico de enorme importancia económica. Al mismo tiempo, ha devenido un simbolo de la revolución posindustrial, en donde el conocimiento ha adquirido un valor mayor que el de los bienes materiales. La creciente importancia del software en tecnologías y productos parece anunciar un "renacimiento global" fundado en un desarrollo més equitativo. La producción, difusión y uso actuales del software open source se pueden contemplar como una oportunidad para solucionar algunas tensiones entre modificación y cooperación en el contexto de un desarrollo económico socialmente comprometido. Esta via de desarrollo del software no es un resultado del mercado ni de la intervención pública, sino més bien de un proceso de cooperación social reciproca. Aqui consideramos fundamentalmente las implicaciones sociales, económicas y ambientales de la producción y uso del software open source en la empresa privada y la administración pública.},
keywords = {},
pubstate = {published},
tppubtype = {article}
}
2003
Jesús González Barahona
Introducción al software libre Libro
2003.
@book{QA755gonzalez_2003,
title = {Introducción al software libre},
author = {Jesús González Barahona},
url = {http://curso-sobre.berlios.de/introsobre/2.0.1/sobre.html/book1.html},
year = {2003},
date = {2003-01-01},
abstract = {La primera versión de estos apuntes fue escrita por Jesús M. González Barahona, Joaquín Seoane Pascual y Gregorio Robles entre los meses de abril y septiembre de 2003. Aunque llevábamos tiempo hablando sobre preparar un material de este tipo para la asignatura Software Libre que Joaquín y Jesús impartimos en los programas de doctorado de nuestros respectivos departamentos, fue la iniciativa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) de encargarnos un material para la asignatura de introducción a su máster de software libre lo que nos decidió finalmente a ponernos manos a la obra. En este encargo fue fundamental la labor de Jordi Mas, coordinador académico del máster, que no sólo nos propuso para este trabajo y nos puso en contacto con la UOC, sino que nos acompañó en las relaciones con ellos durante toda la duración del proyecto.
Poco después de que se entregase la primera edición, los autores empezaron a retocar el material, como parte de un proceso que no dejó de estar en marcha, aunque con muy diferentes niveles de actividad, hasta la terminación de esta segunda edición, en mayo de 2007. Durante este tiempo, la primera edición ha sido utilizada ampliamente en el master de software libre de la UOC y en varias asignaturas de postgrado más, en España y América. La experiencia de la UOC ha sido seguida con especial interés por Gregorio Robles, que ha participado en ella, y ha obtenido de esa forma una realimentación que ha sido de gran valor para la mejora de los contenidos. Los tres (Joaquín, Jesús, y desde 2006, Gregorio) hemos continuado también con la asignatura de doctorado sobre software en la UPM y la URJC, aprovechando también para probar el material en él. De nuevo, la UOC ha sido el catalizador de esta segunda edición, al hacernos un encargo que hemos tardado demasiado en terminar. La labor de Jordi Mas y de David Megías (de la UOC) ha sido fundamental, proporcionando el apoyo crítico imprescindible para haber sacado adelante esta nueva edición. También ha sido fundamental el trabajo de José Ignacio Fernández Villamor y Boni García Gutiérrez, alumnos de Joaquín Seoane, que han colaborado en la revisión de materiales para esta segunda edición.},
keywords = {},
pubstate = {published},
tppubtype = {book}
}
Poco después de que se entregase la primera edición, los autores empezaron a retocar el material, como parte de un proceso que no dejó de estar en marcha, aunque con muy diferentes niveles de actividad, hasta la terminación de esta segunda edición, en mayo de 2007. Durante este tiempo, la primera edición ha sido utilizada ampliamente en el master de software libre de la UOC y en varias asignaturas de postgrado más, en España y América. La experiencia de la UOC ha sido seguida con especial interés por Gregorio Robles, que ha participado en ella, y ha obtenido de esa forma una realimentación que ha sido de gran valor para la mejora de los contenidos. Los tres (Joaquín, Jesús, y desde 2006, Gregorio) hemos continuado también con la asignatura de doctorado sobre software en la UPM y la URJC, aprovechando también para probar el material en él. De nuevo, la UOC ha sido el catalizador de esta segunda edición, al hacernos un encargo que hemos tardado demasiado en terminar. La labor de Jordi Mas y de David Megías (de la UOC) ha sido fundamental, proporcionando el apoyo crítico imprescindible para haber sacado adelante esta nueva edición. También ha sido fundamental el trabajo de José Ignacio Fernández Villamor y Boni García Gutiérrez, alumnos de Joaquín Seoane, que han colaborado en la revisión de materiales para esta segunda edición.
2002
Prudencio Óscar Mochi Alemán
El movimiento del software libre Artículo de revista
En: Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, vol. XLV, no. 185, 2002.
@article{185_09_Alemán2002,
title = {El movimiento del software libre},
author = {Prudencio Óscar Mochi Alemán},
editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México},
url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/185_09_SoftwareLibreMochi.pdf},
year = {2002},
date = {2002-08-18},
journal = {Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales},
volume = {XLV},
number = {185},
abstract = {El objetivo de este trabajo es describir el surgimiento y desarrollo del movimiento de software libre. Para ello se analizan algunas características importantes que dan cuenta del origen y desarrollo del mismo, así como de sus momentos más críticos y sus tensiones, sus desafíos y sus retos. Otra de las grandes inquietudes de este trabajo, es intentar descifrar cómo el movimiento del software libre y Linux, en su versión más conocida, sobrevivieron y se afirmaron hasta llegar a constituir una verdadera alternativa frente a las grandes empresas de la alta tecnología.},
keywords = {},
pubstate = {published},
tppubtype = {article}
}
Jorge Lizama Mendoza
Hackers: de piratas a defensores del software libre Artículo de revista
En: Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, vol. XLV, no. 185, 2002.
@article{185_10_Mendoza2002,
title = {Hackers: de piratas a defensores del software libre},
author = {Jorge Lizama Mendoza},
editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México},
url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/185_10_HackersLizama.pdf},
year = {2002},
date = {2002-08-18},
journal = {Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales},
volume = {XLV},
number = {185},
abstract = {El presente artículo consta de dos partes: en la primera se ofrecen argumentos que permiten definir a los hackers como un grupo de expertos en informática que, mediante la práctica de unos principios éticos tales como “el acceso a las computadoras debe ser libre”, “Crea software y compártelo con la comunidad internet”; han inaugurado una nueva dinámica de trabajo entre los usuarios de la red para desarrollar software libre. En la segunda parte se analiza la historia de Linux, un sistema operativo gratuito que busca competir con las generaciones Windows de Microsoft, a fin de proporcionar un ejemplo de cómo se desarrolla la cultura hacker a través del trabajo colectivo, la innovación tecnológica y la economía regalo. El trabajo cierra con una referencia al proyecto del e-México, proponiendo que los hackers y el software libre (Linux) podrían generar una nueva cultura de apropiación y usos tecnológicos para el país.},
keywords = {},
pubstate = {published},
tppubtype = {article}
}
Delia Crovi
Página Web. Una propuesta para su análisis Artículo de revista
En: Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, vol. XLV, no. 185, 2002.
@article{185_15_Crovi2002,
title = {Página Web. Una propuesta para su análisis},
author = {Delia Crovi},
editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México},
url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/185_15_PaginaWebCrovi.pdf},
year = {2002},
date = {2002-08-18},
journal = {Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales},
volume = {XLV},
number = {185},
abstract = {A finales de 1999 un grupo de alumnos de la Maestría en Ciencias de la Comunicación, que ofrece el Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, interesados en la línea de investigación en innovaciones tecnológicas inició conmigo un seminario sobre ese tema. En él nos dimos a la tarea de leer, analizar y comentar los tres tomos de la obra de Manuel Castells publicada por Siglo XXI bajo el título La era de la información. A este seminario siguieron dos más en los que tuvimos el privilegio de seguir leyendo y discutiendo numerosos autores vinculados a la convergencia tecnológica y la sociedad de la información. Por esas sesiones pasaron las propuestas de Howard Rheingold, Pierre Levy, Philippe Quéau, Roger Silvertone, Emilio Cafasi, Javier Echeverría, Susana Finquelievich, Gianni Vattimo, Dominique Wolton, entre otros. Realizamos también dos visitas, al Centro Nacional de las Artes y al Museo Universum, con el propósito de ver la aplicación de las nuevas tecnologías a situaciones concretas y conocer las propuestas que esas dos instituciones tenían para sus visitantes respecto a lo virtual y a la interactividad.},
keywords = {},
pubstate = {published},
tppubtype = {article}
}
1972
J. C. Quiniou
Marxisme et Informatique Artículo de revista
En: Revista Mexicana de Ciencia Política, vol. XVIII, Nueva época, no. 68, 1972.
@article{68_29_Quiniou1972b,
title = {Marxisme et Informatique},
author = {J. C. Quiniou},
editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México},
url = {http://rmcps.unam.mx/wp-content/uploads/articulos/068_29_libro_quiniou.pdf},
year = {1972},
date = {1972-06-07},
journal = {Revista Mexicana de Ciencia Política},
volume = {XVIII, Nueva época},
number = {68},
abstract = {El objeto fundamental de su libro es precisar las condiciones de lucha social, mostrando a los ingenieros y técnicos la incapacidad del sistema capitalista para liberar las fuerzas productivas y darle sentido al destino de su trabajo, a pesar de los grandes adelantos en el procesamiento automático de datos y el control de procesos por computadoras.},
keywords = {},
pubstate = {published},
tppubtype = {article}
}
0000
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México (Ed.)
Laboratorio Multimedia para la Investigación Social CES UNAM En línea
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México (Ed.): 0000, (México).
@online{hm_lmultimedia_ces,
title = {Laboratorio Multimedia para la Investigación Social CES UNAM},
editor = {Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México},
url = {http://investigacion.politicas.unam.mx/multimedia.ces/},
abstract = {El Laboratorio Multimedia para la Investigación Social depende del Centro de Estudios Sociológicos (CES) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM. Se fundó en diciembre de 2011 como parte de la administración del Dr. Fernando Castañeda Sabido al frente de la FCPyS, y bajo la coordinación del Dr. Massimo Modonesi en el CES. Es un espacio que busca impulsar la investigación social basada en imágenes, así como el análisis de lo social con base en el enfoque biográfico y los géneros de la memoria, ligados estrechamente a los lenguajes audiovisuales. Objetivos Dotar a los investigadores sociales de insumos teóricos y herramientas multimedia (fotografía, video, sonido, texto) que les permitan construir y abordar distintos objetos de estudio de interés para las cinco disciplinas impartidas en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Brindar asistencia en aspectos teóricos, metodológicos y técnicos a investigadores sociales que deseen hacer uso de herramientas multimedia o que deseen producir y analizar imágenes para el estudio científico de lo social. Divulgar, mediante materiales audiovisuales y de otra índole, el conocimiento generado por investigadores, profesores y alumnos referido a fenómenos sociales, políticos y culturales que discutan la imagen construida sociológicamente. Fomentar la investigación social basada en documentos audiovisuales a través de líneas de investigación como el método biográfico, los géneros de la memoria y las narrativas textual y audiovisual en tanto nuevas formas de conocimiento científico.},
note = {México},
keywords = {},
pubstate = {published},
tppubtype = {online}
}
BBC de Londres (Ed.)
México en la era del narco En línea
de Londres, BBC (Ed.): 0000, (E.U.A).
@online{_mexico_????,
title = {México en la era del narco},
editor = {BBC de Londres},
url = {http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/2008/narcomexico/},
abstract = {Miles de muertos. Millones que han pensado en irse. BBC Mundo le destapa la cara al impacto social del narcotráfico.},
note = {E.U.A},
keywords = {},
pubstate = {published},
tppubtype = {online}
}
2023
José Ángel Garfias Frías; Roberto Carlos Rivera Mata. (Coordinadores)
Los deportistas electrónicos. Prácticas comunicativas, identidades y capital social Libro
Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, 2023, ISBN: 978-607-30-8304-1.
@book{Garfias_Rivera2023,
title = {Los deportistas electrónicos. Prácticas comunicativas, identidades y capital social},
author = {José Ángel Garfias Frías; Roberto Carlos Rivera Mata. (Coordinadores)
},
url = {http://ciid.politicas.unam.mx/www/libros/9786073083041.pdf},
isbn = {978-607-30-8304-1},
year = {2023},
date = {2023-11-05},
urldate = {2023-11-05},
publisher = {Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales},
abstract = {También se cuenta con este ejemplar en formato impreso, si deseas adquirirlo envía un correo a suscripciones@politicas.unam.mx.
Precio del libro: $420.00 (Con 50% de descuento para comunidad UNAM)
Este libro como foco de atención a los deportistas electrónicos, particularmente sus prácticas comunicativas y su mundo de vida, con lo que se da cuenta de un imaginario compartido y la generación de una capital social que los lleva incidir de diversas formas en diferentes actividades dentro de la industria del videojuego.
Dentro de esta obra es importante rescatar el enfoque metodológico de corte cualitativo en la gran mayoría de capítulos aquí presentados, en donde se realizaron grupos de enfoque, entrevistas a profundidad y observación participante en procesos etnográficos que llevaron a dar seguimiento. Los deportistas electrónicos aficionados y profesionales.
La propuesta es ofrecer múltiples puntos de vista de diferentes sectores involucrados en os deportes electrónicos, que hoy por hoy son una de las actividades más lucrativas en el mundo y cuyo grado de aceptación por parte de la población es cada vez mayor, ya sea practicando videojuegos o siendo espectador de ellos.
Contenido
Introducción
CAPÍTULO 1
De gamers a deportistas electrónicos: imaginarios y prácticas comunicativas para un cambio en la concepción de los videojugadores
José Ángel Garfias Frías
CAPÍTULO 2
Las ciencias sociales y humanidades al estudio de los esports
Jalil Ascary Del Carmen Clemente
CAPÍTULO 3
La implantación de los esports en México: De la FEMES a la actualidad
Eva Estefanía Tapia Celis
CAPÍTULO 4
La identidad de los equipos de esports
Roberto Carlos Rivera Mata
CAPÍTULO 5
Preparación y experiencia en las competencias de esports en México y su extensión en América Latina
Clara Cisneros Hernández y Emanuel Jetzai Velazco Arriaga
CAPÍTULO 6
Presencia, participación y expresión de mujeres dentro de plataformas de streaming especializadas en la liga profesional del videojuego League of Legends México
David Cuenca Orozco
CAPÍTULO 7
Capital social en comunidades de videojugadores en redes sociales digitales
Diego Gallardo Pérez
CAPÍTULO 8
Capital social y prácticas comunicativas en comunidades de esports en la ciudad de México: el caso de Super Smash Bros Melee
Emmanuel Galicia Martínez
Roberto Méndez Muñoz
CAPÍTULO 9
El estilo de vida de las atletas profesionales y sus tensiones estructurales en los esports. Caso de estudio Free Fire en América Latina
Adolfo Gracia Vázquez César Iza Castillo
CAPÍTULO 10
Percepciones negativas asociadas a los esports
Ruth S. Contreras Espinosa
Bruno Duarte Abreu F.
Jose Luis Eguia Gómez
},
keywords = {},
pubstate = {published},
tppubtype = {book}
}
Precio del libro: $420.00 (Con 50% de descuento para comunidad UNAM)
Este libro como foco de atención a los deportistas electrónicos, particularmente sus prácticas comunicativas y su mundo de vida, con lo que se da cuenta de un imaginario compartido y la generación de una capital social que los lleva incidir de diversas formas en diferentes actividades dentro de la industria del videojuego.
Dentro de esta obra es importante rescatar el enfoque metodológico de corte cualitativo en la gran mayoría de capítulos aquí presentados, en donde se realizaron grupos de enfoque, entrevistas a profundidad y observación participante en procesos etnográficos que llevaron a dar seguimiento. Los deportistas electrónicos aficionados y profesionales.
La propuesta es ofrecer múltiples puntos de vista de diferentes sectores involucrados en os deportes electrónicos, que hoy por hoy son una de las actividades más lucrativas en el mundo y cuyo grado de aceptación por parte de la población es cada vez mayor, ya sea practicando videojuegos o siendo espectador de ellos.
Contenido
Introducción
CAPÍTULO 1
De gamers a deportistas electrónicos: imaginarios y prácticas comunicativas para un cambio en la concepción de los videojugadores
José Ángel Garfias Frías
CAPÍTULO 2
Las ciencias sociales y humanidades al estudio de los esports
Jalil Ascary Del Carmen Clemente
CAPÍTULO 3
La implantación de los esports en México: De la FEMES a la actualidad
Eva Estefanía Tapia Celis
CAPÍTULO 4
La identidad de los equipos de esports
Roberto Carlos Rivera Mata
CAPÍTULO 5
Preparación y experiencia en las competencias de esports en México y su extensión en América Latina
Clara Cisneros Hernández y Emanuel Jetzai Velazco Arriaga
CAPÍTULO 6
Presencia, participación y expresión de mujeres dentro de plataformas de streaming especializadas en la liga profesional del videojuego League of Legends México
David Cuenca Orozco
CAPÍTULO 7
Capital social en comunidades de videojugadores en redes sociales digitales
Diego Gallardo Pérez
CAPÍTULO 8
Capital social y prácticas comunicativas en comunidades de esports en la ciudad de México: el caso de Super Smash Bros Melee
Emmanuel Galicia Martínez
Roberto Méndez Muñoz
CAPÍTULO 9
El estilo de vida de las atletas profesionales y sus tensiones estructurales en los esports. Caso de estudio Free Fire en América Latina
Adolfo Gracia Vázquez César Iza Castillo
CAPÍTULO 10
Percepciones negativas asociadas a los esports
Ruth S. Contreras Espinosa
Bruno Duarte Abreu F.
Jose Luis Eguia Gómez
Carola García Calderón (Coordinadora)
Publicidad y obesidad. Mitos y realidades Libro
Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, 2023, ISBN: 978-607-30-7866-5.
@book{García2023b,
title = {Publicidad y obesidad. Mitos y realidades},
author = {Carola García Calderón
(Coordinadora)
},
isbn = {978-607-30-7866-5},
year = {2023},
date = {2023-08-08},
publisher = {Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales},
abstract = {Contamos con este ejemplar en formato impreso, si deseas adquirirlo envía un correo a suscripciones@politicas.unam.mx.
Precio del libro: $230.00 (Con 50% de descuento para comunidad UNAM)
A través de los mitos se expresan las creencias e ideologías de una sociedad, éstos son capaces de configurar una imagen del mundo gracias a la fuerza de sus símbolos. Es por ello que la publicidad se llega a apoyar en los mitos, ya que, a través de sus narrativas e imágenes, en combinación con nuestros deseos, se busca influir en las decisiones de compra.
Para poder desmitificar estas representaciones que durante décadas se han manejado en la publicidad y por la industria de los alimentos con bajo contenido nutricional, tenemos que acudir a la lógica y al pensamiento crítico. Es así como, el eje del presente libro se centra en conjuntar trabajos que permitan extender el conocimiento informado a la población y a los estudiosos sobre; las estrategias publicitarias y mediáticas de aquello que consumimos; lo que comemos diariamente; nuestro estilo de vida sedentario; y las alternativas que podríamos tener para mitigar el problema de la obesidad y el sobrepeso en nuestra sociedad.
Índice
Introducción
Carola García Calderón
Cómo contener la publicidad de alimentos poco saludables
Carola García Calderón
Actitudes y consumo de los jóvenes de 18 a 35 años, de sectores sociales medios, altos y bajos (denominados millennials). La influencia de la publicidad comercial en la toma de decisiones
Fabio Andrés Ribero
Mónica Baquero Gaitán
Ginna Vargas Ospina
Alejandra Reyes Carvajal
“Ser o no ser”: he ahí la simulación
Elsa Irene Pimienta Alcántara
El posicionamiento del imaginario garnachero a través de las redes sociales. El caso del turismo gastronómico en la Ciudad de México
José Ángel Garfias Frías
Alicia Adriana Garfias Frías
Regresan los personajes animados a la publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas, de la mano de Kellogg ́s
Silvia Josefina González Martínez
América Thalia Trejo San Juan
La publicidad de alimentos y bebidas dirigida a la niñez: un asunto de interés superior
Alejandro Calvillo Unna
Evelyn Marlene Núñez González
La necesidad de regular la publicidad en videojuegos. El caso de League of Legends
José Francisco Treviño Posada
José Fernando Rivas Ciprés
Consideraciones para una campaña informativa sobre el etiquetado frontal
Raúl Anthony Olmedo Neri
Griselda Lizcano Álvarez
Nuevas tendencias del mercado fitness ante el sedentarismo y la obesidad en México 2022
Silvia Josefina González Martínez
Julia Lizeth Guzmán Ortiz
Videojuegos para la salud. La realidad aumentada para motivar la salud y la movilidad física en niños y adolescentes. El caso Pokémon Go
David Cuenca Orozco
Emmanuel Galicia Martínez
La cruzada global de Bill Gates. Cambio climático, desnutrición y obesidad
Juan Manuel Martínez Trejo
},
keywords = {},
pubstate = {published},
tppubtype = {book}
}
Precio del libro: $230.00 (Con 50% de descuento para comunidad UNAM)
A través de los mitos se expresan las creencias e ideologías de una sociedad, éstos son capaces de configurar una imagen del mundo gracias a la fuerza de sus símbolos. Es por ello que la publicidad se llega a apoyar en los mitos, ya que, a través de sus narrativas e imágenes, en combinación con nuestros deseos, se busca influir en las decisiones de compra.
Para poder desmitificar estas representaciones que durante décadas se han manejado en la publicidad y por la industria de los alimentos con bajo contenido nutricional, tenemos que acudir a la lógica y al pensamiento crítico. Es así como, el eje del presente libro se centra en conjuntar trabajos que permitan extender el conocimiento informado a la población y a los estudiosos sobre; las estrategias publicitarias y mediáticas de aquello que consumimos; lo que comemos diariamente; nuestro estilo de vida sedentario; y las alternativas que podríamos tener para mitigar el problema de la obesidad y el sobrepeso en nuestra sociedad.
Índice
Introducción
Carola García Calderón
Cómo contener la publicidad de alimentos poco saludables
Carola García Calderón
Actitudes y consumo de los jóvenes de 18 a 35 años, de sectores sociales medios, altos y bajos (denominados millennials). La influencia de la publicidad comercial en la toma de decisiones
Fabio Andrés Ribero
Mónica Baquero Gaitán
Ginna Vargas Ospina
Alejandra Reyes Carvajal
“Ser o no ser”: he ahí la simulación
Elsa Irene Pimienta Alcántara
El posicionamiento del imaginario garnachero a través de las redes sociales. El caso del turismo gastronómico en la Ciudad de México
José Ángel Garfias Frías
Alicia Adriana Garfias Frías
Regresan los personajes animados a la publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas, de la mano de Kellogg ́s
Silvia Josefina González Martínez
América Thalia Trejo San Juan
La publicidad de alimentos y bebidas dirigida a la niñez: un asunto de interés superior
Alejandro Calvillo Unna
Evelyn Marlene Núñez González
La necesidad de regular la publicidad en videojuegos. El caso de League of Legends
José Francisco Treviño Posada
José Fernando Rivas Ciprés
Consideraciones para una campaña informativa sobre el etiquetado frontal
Raúl Anthony Olmedo Neri
Griselda Lizcano Álvarez
Nuevas tendencias del mercado fitness ante el sedentarismo y la obesidad en México 2022
Silvia Josefina González Martínez
Julia Lizeth Guzmán Ortiz
Videojuegos para la salud. La realidad aumentada para motivar la salud y la movilidad física en niños y adolescentes. El caso Pokémon Go
David Cuenca Orozco
Emmanuel Galicia Martínez
La cruzada global de Bill Gates. Cambio climático, desnutrición y obesidad
Juan Manuel Martínez Trejo
2014
Olmo Juárez
Redes sociales y elecciones presidenciales en México 2012 Artículo de revista
En: Revista Autónoma de Comunicación, no. 4, 2014.
@article{Juárez2014,
title = {Redes sociales y elecciones presidenciales en México 2012},
author = {Olmo Juárez},
url = {http://investigacion.politicas.unam.mx/racomunicacion/?p=633},
year = {2014},
date = {2014-01-07},
journal = {Revista Autónoma de Comunicación},
number = {4},
keywords = {},
pubstate = {published},
tppubtype = {article}
}
2013
Álvaro Hernández
Los nuevos movimientos sociales en la era de las redes sociales y el espacio digital Artículo de revista
En: Revista Autónoma de Comunicación, no. 4, 2013.
@article{Hernández2013,
title = {Los nuevos movimientos sociales en la era de las redes sociales y el espacio digital},
author = {Álvaro Hernández},
url = {http://investigacion.politicas.unam.mx/racomunicacion/?p=656},
year = {2013},
date = {2013-01-07},
journal = {Revista Autónoma de Comunicación},
number = {4},
keywords = {},
pubstate = {published},
tppubtype = {article}
}
2008
Laura Emiliana Rodríguez Morales
La articulación de la economía en red digital y las estructuras territoriales de México / tesis que para obtener el grado de Doctor en Economía, presenta Guillermo Jesús Larios Hernández ; asesor Ryszard Rozga Luter Tesis de máster o tesina
2008.
@mastersthesis{rodriguezunam2008,
title = {La articulación de la economía en red digital y las estructuras territoriales de México / tesis que para obtener el grado de Doctor en Economía, presenta Guillermo Jesús Larios Hernández ; asesor Ryszard Rozga Luter},
author = {Laura Emiliana Rodríguez Morales},
editor = {Facultad de Ciencias, UNAM},
url = {http://132.248.9.195/ptd2008/septiembre/0631672/Index.html },
year = {2008},
date = {2008-05-01},
abstract = {Físico UNAM, Facultad de Ciencias, 2008
nota Acceso en línea sin restricciones star
nota Físico UNAM, Facultad de Ciencias, 2008
tema Redes sociales
sec. personal Pierre Boyer, Denis, asesor
institución Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Ciencias, institución que otorga el título},
keywords = {},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
nota Acceso en línea sin restricciones star
nota Físico UNAM, Facultad de Ciencias, 2008
tema Redes sociales
sec. personal Pierre Boyer, Denis, asesor
institución Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Ciencias, institución que otorga el título
Javier Celaya
2008, ISBN: 9788498750690 (libro electrónico).
@book{H_J_Celaya2008,
title = {La empresa en la web 2.0 : el impacto de las redes sociales y las nuevas formas de comunicación online de la estrategia empresarial / Javier Celaya},
author = {Javier Celaya },
editor = {Barcelona : Gestión 2000 : Planeta DeAgostini, 2008},
url = {http://librunam.dgbiblio.unam.mx:8991/F/PU8DXJNTS3M318GU284VBY7EHY8U61TCTVI3RAQSM7K41PEUHD-55507?func=full-set-set&set_number=803710&set_entry=000002&format=999},
isbn = {9788498750690 (libro electrónico)},
year = {2008},
date = {2008-05-01},
abstract = {1 recurso en línea (266 páginas) : ilustraciones
nota Acceso sólo para usuarios de REDUNAM
nota Disponible también en formato impreso
nota Reproducción electrónica. México : Deupress, 2011
nota Se requiere utilizar Adobe Digital Edition. Disponible la descarga en dispositivos móviles},
keywords = {},
pubstate = {published},
tppubtype = {book}
}
nota Acceso sólo para usuarios de REDUNAM
nota Disponible también en formato impreso
nota Reproducción electrónica. México : Deupress, 2011
nota Se requiere utilizar Adobe Digital Edition. Disponible la descarga en dispositivos móviles
Mayra López Díaz
El análisis de redes sociales. Una herramienta explicativa para la comprensión de las relaciones internacionales Artículo de revista
En: Revista de Relaciones Internacionales de la UNAM, no. 101-102, 2008.
@article{rri_4Díaz2008,
title = {El análisis de redes sociales. Una herramienta explicativa para la comprensión de las relaciones internacionales},
author = {Mayra López Díaz},
editor = {Centro de Relaciones Internacionales, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México},
url = {http://investigacion.politicas.unam.mx/rri/wp-content/uploads//articulos/101_102/16309-20721-1-PB.pdf},
year = {2008},
date = {2008-05-01},
journal = {Revista de Relaciones Internacionales de la UNAM},
number = {101-102},
abstract = {Resumen El artículo aborda las principales características del análisis de redes, sus aplicaciones en Ciencias Sociales, en específico en Relaciones Internacionales, y ofrece algunos ejemplos en los que se aprecia su utilidad. El análisis de redes es un instrumento analítico que permite medir interacciones sociales y una herramienta que tiene la capacidad de hacer más precisas las investigaciones mediante la utilización de variables, matrices o gráficas. Además, ayuda a proyectar una investigación a mediano plazo e ir presentando los resultados de la misma en tiempos preestablecidos. Para su puesta en marcha, se han identificado cuatro puntos básicos: 1) el actor y sus acciones interdependientes; 2) las conexiones relacionales entre los actores son canales para transferir recursos; 3) el modelo de redes se enfoca en la visión individual del entorno estructural de la red; y 4) el modelo de redes tiene una estructura de regularidades de la relación entre actores. Palabras clave: Análisis de redes, Ciencias Sociales, sociometría, sistemas sociales. Abstract The article deals with the main features of network analysis, its applications in Social Sciences, specifically in International Relations, and offers some examples in which shows its usefulness. The network analysis is an analytical tool helpful to measure social interactions and a tool that has the capacity to do more precise research using variables, matrices or graphics. It also helps to design a medium-term research and to submit the results of the preset times. Ther e are four basic points in order to develop this kind of analysis: 1) the actor and his actions are interdependent; 2) relational con- nections among actors are channels for transfer of resources; 3) the network model focuses on individual vision of the environment structural network; and 4) the model has a network of regularities of the relationship among actors. Key words: Network analysis, Social Sciences, sociometrics, social systems},
keywords = {},
pubstate = {published},
tppubtype = {article}
}
1995
Sofía Liberman Shkolnikoff
Análisis de redes sociales Libro
1995.
@book{H_j_Shkolnikoff1995,
title = {Análisis de redes sociales},
author = {Sofía Liberman Shkolnikoff},
editor = {Facultad de Psicología de la UNAM y la Sociedad Mexicana de Psicología},
url = {http://bidi.unam.mx/libroe_2007/0778414/Index.html},
year = {1995},
date = {1995-05-01},
abstract = {Libro completo
Acceso sólo para usuarios de REDUNAM
Documento elaborado en el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT No. IN300994)
nota Reproducción electrónica
nota Disponible también en formato impreso
tema Redes sociales
tema Redes sociales Modelos matemáticos},
keywords = {},
pubstate = {published},
tppubtype = {book}
}
Acceso sólo para usuarios de REDUNAM
Documento elaborado en el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT No. IN300994)
nota Reproducción electrónica
nota Disponible también en formato impreso
tema Redes sociales
tema Redes sociales Modelos matemáticos
- Puede buscar documentos utilizando el buscador de recursos documentales.