Sobre el CiiD

Para dar cumplimiento con las actividades de apoyo académico sobre recursos digitales, nuevas tecnologías, cómputo e integración de medios, la Coordinación de Informática de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), a través del Centro de Investigación e Información Digital (CiiD) integra un grupo de técnicos académicos de diversas áreas de especialización, orientados al desarrollo, asesoría, difusión e investigación de medios digitales para nuestra comunidad.

La Coordinación de Informática brinda a través del CiiD, los elementos, recursos y medios digitales basados en nuevas tecnologías de la información y la comunicación, para el desarrollo y fomento de nuevas formas de comunicación y transmisión de la enseñanza y la investigación en Ciencias Políticas y Sociales.

Para lograr sus objetivos y contribuir con la comunidad en el cumplimiento de sus tareas sustantivas, la Coordinación de Informática coadyuva en el desarrollo de diversos proyectos y tareas que involucran la creación, desarrollo y administración, de esquemas de alta disponibilidad y alto rendimiento para plataformas de servidores e interfaces que permiten el desarrollo, organización, publicación y difusión de material y recursos documentales en formato digital en el CiiD; la planeación, desarrollo y administración de sistemas de cómputo para la academia, la investigación y la comunicación; la creación y producción de proyectos multimedia y el soporte especializado para proyectos y actividades institucionales que requiere la comunidad académica sobre temas afines.

La integración de recursos humanos e informáticos que realiza la Coordinación de Informática a través del CiiD ha permitido la participación en diversos proyectos de colaboración, entre ellos, programas de investigación PAPIIT y PAPIME; administración de accesos para uso remoto de los recursos digitales con que cuenta la Universidad; apoyo a los Centros de Estudio de la Facultad en la atención especializada sobre desarrollo y administración de plataformas educativas; apoyo a tesistas en el desarrollo de sus investigaciones; y apoyo y asistencia en el enlace y transmisión por videoconferencia de las asignaturas en línea que forman parte del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia.

En la organización del CiiD se distinguen tres rubros de atención: producción, asesoría e investigación.

Producción 
La producción incluye el proceso de creación -planificación, desarrollo, postproducción, publicación y difusión- de material digital, tanto documental como de comunicación. En este proceso se considera la creación de sistemas de cómputo basados en plataformas de servidores, sobre interfaces basadas en estándares internacionales e institucionales, que involucran sistemas de comunicación, logística, perspectiva, prospectiva y análisis, además de plataformas educativas acordes con los nuevos modelos educativos de enseñanza-aprendizaje.

Servicios
El rubro de asesoría contempla la orientación sobre el uso y aprovechamiento de los recursos digitales que se difunden en el CiiD, tanto para consulta como la planeación, desarrollo y administración de otros recursos de producción local. Asimismo, se brinda asesoría sobre el aprovechamiento de las plataformas educativas de cómputo y multimedios, orientados a reforzar y extender los beneficios de la tecnología audiovisual y la comunicación digital, en las actividades de docencia e investigación, sobre los nuevos modelos educativos.

Investigación
En el ámbito de investigación, el CiiD constituye una instancia de apoyo y colaboración para los Centros de Estudio de la Facultad, investigadores, académicos y alumnos, a fin de orientar sus necesidades de información y transmisión de conocimiento. Dado el carácter interdisciplinario de sus técnicos académicos, es posible desarrollar y consolidar estrategias de investigación digital en sistemas de cómputo, material documental y recursos digitales y multimedia, comunicación interactiva y gráfica digital que contribuyan con la transmisión y obtención de información adecuada para los objetivos académicos en Ciencias Sociales de nuestra comunidad.

El CiiD brinda:

Consulta de material digital de Ciencias Políticas, Sociales, y Humanísticas de la UNAM e instituciones externas.

Instalaciones de cómputo para la consulta y el análisis documental en medios digitales: Sala de cómputo para 43 usuarios, dos aulas multimedia para 10 personas cada una, provistas con equipo de videoproyección digital, equipo de audio de 5.1 canales, equipo de televisión y reproductor de DVD y VHS.

Asesoría en producción, evaluación y aprovechamiento de medios digitales.

Comunicación académica para profesores: recursos académicos para su difusión en temporal en web: aula virtual para profesores, tareas, lecturas y material didáctico.

Comunicación académica para alumnos: revistas estudiantiles, difusión temporal y/o permanente de investigación estudiantil.

Apoyo en el desarrollo de sistemas de cómputo y e integración de medios y recursos digitales, incluyendo espacios virtuales.

Producciones
El CiiD contribuye y colabora con los Centros de Estudio y otras instancias académicas y de investigación, en proyectos académicos e institucionales de la Facultad, atendiendo aspectos de cómputo y convergencia de medios digitales de carácter educativo.

Coordinación de Informática, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM

 

Contacto y Ubicación
Horario de atención de lunes a viernes de 9:00 19:45 hrs. y sábados de 9:00 a 13:45 hrs.

Ubicado en la Planta Baja del edificio “C”, entrada por la Biblioteca Isidro Fabela, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Circuito Mario de la Cueva s/n, frente a TV-UNAM, Ciudad Universitaria, Deleg. Coyoacán, México D.F. CP. 04510. Tel. 56229470 ext. 2443