Paz y Seguridad y Desarrollo. Tomo V

El pasado viernes 19 de febrero de 2016 se llevó acabo la presentación del libro Paz y Seguridad y Desarrollo, Tomo V, editado por el Dr. Edmundo Hernández-Vela Salgado y coordinado por la Dra. Sandra Kanety Zavaleta, en la XXXVII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

En la mesa de presentación se contó con la participación de la Dra. Sandra Kanety Zavaleta, el Dr. Fausto Quintana Solórzano, el Dr. David Herrera Santana y el Lic. Irwing Rico Becerra.

Comunicado

Este libro se constituye, en primer lugar, por la diversidad de pensamiento de los diferentes autores, ya que dentro del texto convergen las voces de expertos cubanos, mexicanos, colombianos y brasileños, que nos transmiten las distintas realidades sociales desde sus trincheras. Voces formadas en la misma disciplina; voces que nos proponen la consolidación de un pensamiento, no sólo crítico, sino también autónomo, impulsado principalmente desde México.

La primera parte consta del Prólogo, escrito por Sandra Kanety, en el que se ofrece una introducción a los temas tratados y se agradece a las personas que hicieron posible la materialización de esta obra colectiva. El cuerpo del libro está constituido por una serie de artículos que brindan una rica gama de temas de interés para el análisis del escenario internacional actual, los cuales navegan entre el espionaje, la reconfiguración de la paz y la responsabilidad de proteger, las revoluciones árabes, la seguridad humana, el desarrollo humano, las identidades culturales, la educación y la interculturalidad, entre otros.

En la presentación del libro en el Palacio de Minería, Irwing Rico Becerra platicó sobre el artículo Jorge Ríos Badillo, explicando cómo el espionaje se ha convertido en una herramienta de poder dentro de las relaciones diplomáticas para perpetuar una vigilancia permanente del mundo y tener la capacidad de controlar las acciones de otros países.

Por su parte, Fausto Quintana comentó el texto de María Regueiro, destacando que los principales obstáculos para el desarrollo humano en nuestro país son, entre otros factores, la desigualdad, la corrupción y la falta de oportunidades. Asimismo, resaltó la importancia de tomar conciencia de la situación de México y el derecho de todos a tener una vida digna.

En su intervención, David Herrara resaltó la importancia de los proyectos de investigación dirigidos por el Dr. Hernández-Vela, lo cuales se distinguen por la forma de analizar el sistema internacional desde una perspectiva diferente del poder y de la sociedad.

Finalmente, la presentación concluyó con el agradecimiento de la Dra. Kanety Zavaleta al Dr. Hernández-Vela, por el apoyo que incansablemente ha brindado a los investigadores y alumnos; a las voces invitadas, por haber participado en la creación de un libro más de ésta colección y a los diferentes colaboradores de los proyectos de investigación.

El libro Paz y Seguridad y Desarrollo Tomo V, invita a la reflexión y el análisis de la configuración del mundo actual, a través del pensamiento crítico y del diálogo intercultural que nos permite observar distintas perspectivas de los temas plasmados en él. Los invitamos a adquirirlo en la librería de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

FIL 2