Comunicado: Vigésimas Mesas de Análisis. Paz y seguridad y desarrollo en el Siglo XXI

Con la participación de:

 

1ª Mesa: la Mtra. Ma. de los Ángeles Meneses Marín (FCPS, UNAM), la Lic. Adriana Franco Silva (COLMEX), el Dr. Fausto Quintana Solórzano (FCPS, UNAM), la Dra. Sandra Kanety Zavaleta Hernández (FCPS, UNAM). Moderada por la estudiante de Relaciones Internacionales (UNAM-FCPS) Blanca Otal Ocampo.

 

2ª Mesa: la Mtra. Selene Romero Gutiérrez (FCPS, UNAM), el Lic. Cesari Irwing Rico Becerra (FCPS, UNAM), el Dr. Tomás Milton Muñoz Bravo (FCPS, UNAM), la Mtra. Leticia Sánchez Hernández (IIEc, UNAM). Moderada por la estudiante de Relaciones Internacionales (UNAM-FCPS) Karen Castillo.

 

3ª Mesa: el Mtro. Arturo López Vargas (FCPS, UNAM), la Dra. Rocío Arroyo Belmonte (FES Acatlán, UNAM), la Lic. Ana Laura Pérez Aparicio (FCPS, UNAM), el Dr. Edmundo Hernández-Vela Salgado (FCPS, UNAM). Moderada por la estudiante de Relaciones Internacionales (UNAM-FCPS) Fernanda Miranda Regueiro.

 

 

Comunicado

Vigésimas mesas

Se llevaron a cabo las Vigésimas Mesas de Análisis, “Paz y seguridad y desarrollo en el siglo XXI: balances y perspectivas”, presidida por el Dr. Edmundo Hernández-Vela Salgado, Profesor Emérito de la UNAM, organizada por los integrantes del Seminario de Relaciones Internacionales coordinados por la Dra. Sandra Kanety Zavaleta, moderadas por las estudiantes y colaboradoras de los proyectos del Seminario, Blanca  Otal Ocampo, Karen Castillo y Fernanda Miranda Regueiro, con las participaciones de los Licenciados: Adriana Franco Silva, Cesari Irwing Rico Becerra, Ana Laura Pérez Aparicio, los Maestros: Ma. de los Ángeles Meneses Marín, Selene Romero Gutiérrez, Leticia Sánchez Hernández, Arturo López Vargas; y los Doctores: Edmundo Hernández-Vela Salgado, Sandra Kanety Zavaleta Hernández, Fausto Quintana Solórzano, Rocío Arroyo Belmonte y Tomás Milton Muñoz Bravo, celebradas el 19 de octubre en el Auditorio Pablo González Casanova la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, pletórica de estudiantes de la Facultad, de Investigadores del cuerpo Académico acreditado, funcionarios del Centro de Relaciones Internacionales y profesores y alumnos del Seminario de Relaciones Internacionales.

 

El Dr. Hernández-Vela abrió la sesión para declarar la apertura de la Vigésimas Mesas de Análisis, agradeciendo a los asistentes, organizadores y participantes; destacó la labor del Seminario de Relaciones Internacionales en 10 exitosos años de labores, en los cuales se acumulan grandes logros apoyados e impulsados por un equipo de colaboradores, conformado tanto de profesos como alumnos, coordinados por la Dra. Sandra Kanety Zavaleta Hernández. De igual forma reconoció la función fundamental de la Universidad Nacional Autónoma de México al trabajar en la solución de los problemas nacionales, impulsando en todo momento el progreso y bienestar de la sociedad mexicana.

 

Al haber concluido tal apertura, se dio paso a la 1ª Mesa: Paz y Seguridad y Desarrollo, la tríada indisoluble en las Relaciones Internacionales, en la cual la moderadora, Otal Ocampo, se permitió dar una breve semblanza de los ponentes y conceder la palabra a cada uno de ellos, comenzando por la intervención del Dr. Fausto Quintana, quien destacó la perdida de vigencia del modelo de desarrollo tradicional y la necesidad de un replanteamiento del mismo, principalmente desde la perspectiva territorial, componente esencial del desarrollo, el cual se enfrenta, bajo este modelo a la degradación exponencial, desaparición, transformación, contaminación y pérdida de sus componentes, por lo que se hace necesaria una autonomía en la gestión territorial bajo el contexto actual de globalización, así como, hablar de “salud territorial” y poner en práctica diferentes enfoques innovadores como la planificación humana, eficiencia energética, o movilidad, para poner límites a la transformación radical del territorio.

 

Posteriormente se le cedió la palabra a la Lic. Adriana Franco Silva, quien aseveró que si no hay paz es difícil que exista seguridad y desarrollo, ya que bajo la lógica actual del capitalismo global, con la división del mundo en Norte-Sur, desarrollados-subdesarrollados y zonas de paz y zonas de conflicto, sólo se propicia un desarrollo desigual y una seguridad amenazante, que únicamente responden a los intereses hegemónicos y no a las necesidades reales del sur global, haciendo énfasis en el caso específico de África y los obstáculos para un desarrollo real que suponen las intervenciones extranjeras bajo justificaciones falsas y manipuladas, que buscan el control de recursos estratégicos. Para finalizar su participación propuso la ampliación de los enfoques para concebir al desarrollo, que partan desde el reconocimiento histórico de sus condiciones para crear soluciones reales que responda a los intereses locales, regionales y nacionales.

 

A continuación tomó la palabra la Mtra. Ma. de los Ángeles Meneses Marín, quien afirmó que el sistema imperante, el capitalismo en su fase neoliberal, depredadora, salvaje, y antihumana, tendiente a aislar los fenómenos y los procesos para ignorar la interrelación que existe entre ellos, se vio enfrentado a sus propias contradicciones, mostrando un mundo trialéctico, ya no dicotómico, donde la seguridad, paz y desarrollo se encuentran relacionados de esta forma, entendiendo que sin seguridad no se puede construir el desarrollo, y sin éstos no se puede concebir la paz.

 

Por último, pero sin restar importancia, la Dra. Sandra Kanety abrió su participación con el planteamiento de tres cuestionamientos ejes dentro de su participación, ¿En qué pensamos cuando hablamos de paz?, ¿En qué pensamos cuando hablamos de seguridad?, ¿En qué pensamos cuando hablamos de desarrollo?, para dar respuesta a dichos planteamientos, inició su análisis partiendo de la situación imperante en la Guerra Fría y el papel de las dos súper potencias que definirían el funcionamiento del orden mundial por dos vías antagónicas, capitalismo y socialismo, donde los enfoques de paz, seguridad y desarrollo obedecieron a dicho contexto, entendiendo así a la seguridad a través de cimientos militares y al desarrollo en una versión puramente economicista, provocando desigualdad y conflictos, lo que dificultó en suma la concepción de paz en dicho contexto. Por tanto, La Dra. Zavaleta, afirmó que ni la paz, ni la seguridad, ni el desarrollo están presentes para gran parte de la sociedad mundial, apoyándose de datos cuantitativos alarmantes que dan cuenta que las teorías y las practicas imperantes de la paz, la seguridad y desarrollo no han conducido verdaderamente a la paz, a la seguridad y al desarrollo de los pueblos, haciendo necesario el replanteamiento de los conceptos partiendo de un referente propio. Para finalizar, dejó abierta para la reflexión de los asistentes: ¿Qué papel deberían desempeñar los estudiantes de ciencias sociales de la UNAM en los procesos de paz, de seguridad y de desarrollo de nuestro país y de otras sociedades?

 

En la 2ª Mesa: Oportunidades y desafíos para la praxis prospectiva del indispensable enfoque conjunto paz y seguridad y desarrollo en las Relaciones Internacionales del Siglo XXI, la moderadora Karen Castillo, enunció los proyectos y trabajos de los participantes, agradeciendo su asistencia y cediéndoles la palabra, comenzando con la Mtra. Romero Gutiérrez, quien expuso que ante la crisis múltiple, global y sistémica que supuso la imposición de un único punto de vista a través de la modernidad capitalista, depredadora y voraz, que penetró en todas las esferas de la vida, se presenta necesario crear alternativas de vida, perspectivas subalternas desde la descolonialidad, misma que posibilita una construcción verdadera de paz, de seguridad y desarrollo, que parta desde lo propio y corresponda a las particularidades de cada una de las culturas, así como de sus realidades.

 

A continuación tomó la palabra el Lic. Irwing Rico Becerra, quien apuntó vivimos inmersos en una “Guerra total” definida por la competencia, el despojo, la híper-vigilancia y las nuevas formas de militarización, que trasciende los niveles militares de dominio material concreto, hacia las relaciones cotidianas y producciones cotidianas de sujetos y espacios, una guerra totalmente distinta a las que estamos acostumbrados, una guerra mucha más compleja y peligrosa para los individuos, las comunidades, las sociedades, porque somos los que estamos inmersos en este campo de batalla definido por el sistema mundo capitalista del siglo XXI, así, propuso que la praxis prospectiva del indisoluble enfoque conjunto de paz, seguridad y desarrollo debe estar acompañada de un componente de emancipación que nos libere de la lógica de la guerra y la competencia exacerbada, que pugne por la reapropiación de los espacios, territorios, sujetos, y de la vida misma.

 

Posteriormente, el Dr. Tomás Milton Muñoz expuso como la criminalización de las migraciones internacionales, en el caso de Estados Unidos, país que es el mayor receptor de los flujos migratorios internacionales, significan verdaderos riesgos para la paz y el desarrollo humano, tanto de los migrantes vulnerados, como de Estados Unidos. Señaló que la tendencia a la criminalización de los migrantes, parte de la concepción de la otredad y amenaza, así como de un conjunto de prejuicios relacionados con los mismos, lo cual no tardara en generar un boomerang para Estados Unidos, en el sentido que necesitan de las aportaciones de los migrantes al ser parte importante de su economía y desarrollo, reflejado en el lugar que ocupa en el Índice de Desarrollo Humano.

 

Para finalizar la 2ª Mesa, tomó la palabra la Mtra. Leticia Sánchez, quien expuso el papel de las grandes empresas transnacionales en la apropiación de las riquezas amazónicas, el cual significó un obstáculo para el desarrollo propio de la región, mismo que no deja de existir ante la presencia aplastante de las transnacionales, pero que es un desarrollo diferente a la versión occidental, por tanto no es reconocido. Así, en la región amazónica se enfrenta el desarrollo auspiciado por los grandes capitales contra el desarrollo propio de los pueblos en resistencia, quienes al ver fragmentado su modo de vida, buscan poner límites al capital a través de una re-existencia y re-apropiación de la vida amazónica para generar un verdadero desarrollo, seguridad y por ende paz para sus pueblos.

 

Para finalizar el evento, se abrió la 3ª  Mesa: La praxis en México del enfoque conjunto paz y seguridad y desarrollo, moderada por Miranda Regueiro, quien presentó y enunció una breve semblanza de los integrantes, agradeciendo su asistencia y cediéndoles la palabra.

 

La tercera Mesa comenzó con la exposición del Mtro. Arturo López Vargas, quien habló de la guerra contra el narcotráfico en México a 10 años de su instrumentación, que se circunscribe al contexto neoliberal que hace mucho más necesario el uso de la fuerza en lugar del consenso, provocando graves consecuencias en el contexto nacional, en materia de paz, la cual es prácticamente inexistente por el establecimiento del Estado de excepción como regla, la seguridad vista solamente desde el aspecto militar como única vía para combatir al narcotráfico, incentivando el incremento exponencial del conflicto, y el desarrollo, el cual en este contexto no es un aspecto primordial.

 

Después la Dra. Rocío Arroyo abordó la dimensión cultural de la Paz, la seguridad y el desarrollo en el caso de México, dimensión que por lo general no es tomada en cuenta, pero que como expuso, se hace necesaria en el contexto de globalización como fuente de un enorme potencial que puede ser aprovechado en el proyecto de desarrollo nacional, como se hizo de manera histórica desde la independencia para generar una identidad nacional y que posteriormente fue evolucionando a un verdadero proyecto de desarrollo funcional basado en la cultura mexicana. Así, propone regresar a este modelo e impulsar la dimensión cultural en el enfoque conjunto de paz, seguridad y desarrollo.

 

Posteriormente, la Lic. Ana Laura Pérez Aparicio, quien habló del caso de Tonatico en el Estado de México, como expresión del desarrollo y seguridad locales, que parte del cuestionamiento del desarrollo capitalista como el único medio posible, y del surgimiento de alternativas que generen mejores resultados para aquellos menos favorecidos, el caso expuesto da cuenta de una problemática común de los municipios de escala media en desarrollo humano, los cuales no se ven beneficiados por los acciones de gobierno local, haciendo necesario plantearse un modelo de desarrollo local que fomente la participación de todas las partes involucradas para propiciar un desarrollo y seguridad local acorde con sus necesidades.

 

Por último, el Dr. Hernández-Vela habló de la importancia de los enfoques de paz, seguridad y desarrollo para México, encaminados a modificar la influencia neoliberal en nuestro país, aseguró, nuestro país está inmerso en un sistema político carcomido por la metástasis del capitalismo, donde la función de nuestros gobernantes es ser inoperantes, por lo que se hace necesario no sólo tomar conciencia de la situación sino asumir la responsabilidad que tenemos para modificar dicha situación, mediante la aplicación integral y conjunta de los enfoques de paz, seguridad y desarrollo.

 

Al finalizar cada una de las Mesas, se abrió un espacio de preguntas con el propósito de generar el diálogo entre público-expositor, y así dar respuesta a dudas que se plantearon a lo largo de las intervenciones o para  agregar algo más hacia lo expuesto, lo que permitió ampliar la discusión y abrir al debate de los temas expuestos.

 

Finalmente, el Dr. Hernández-Vela declaró la conclusión del evento, agradeciendo a todos los ponentes por sus importantes aportaciones así como a la generosidad de sus palabras, para incentivar la reflexión de todos los asistentes a las Mesas de Análisis. De igual forma, volvió a recordar el cumplimiento de los primeros 10 años de los proyectos de investigación a cargo del Seminario de Relaciones Internacionales, los importantes logros y aportaciones que ha acumulado a lo largo de su exitosa trayectoria, reconociendo en todo momento la importante participación de sus colaboradores, profesores y alumnos, que los han hecho posibles a través de la permanente renovación del equipo de trabajo.

 

 

Publicado en Sin categoría.