Prólogo Paz y Seguridad y Desarrollo Tomo VII

Prólogo

 

Como nuestras obras anteriores, el presente libro de desarrollo tomo cuatro, alberga las ideas y los pensamientos destacados estudios de las instituciones interesadas en llevar a cabo desde perspectivas integrales multidimensionales interdisciplinarios, una colectiva y propositiva reflexión académica de las concepciones de desarrollo.

Quienes en esta obra colaboran están convencidos de la importancia que representa la construcción de visiones holísticas de estos temas y aún de otros con los cuales están relacionados intrínsecamente. En este sentido, a través de 14 valiosas, interesantes y provocativas aportaciones, electrón podrás reflexionar sobre los demás: paz y seguridad internacionales, crisis hegemonía, carnal me mentiste, reconstrucción de sociedades conflicto, derechos humanos, bienes comunes globales, enfrentamientos políticos, políticas migratorias, y así refugiados, debo gobernanza y estado, el islam y poscolonialidad, desarrollo, buen vivir y movimientos indígenas, seguridad humana, narcotráfico, soberanía, y otras interesantes y actuales cuestiones.

En la primera aportación, llego en rico becerra propone una serie de reflexiones sobre el momento histórico que iba el sistema global en este nuevo siglo, caracterizada por la presencia de un importante crisis civilizatoria que, desde la perspectiva del autor, atros tocado todos los órdenes de la vida social y surgimiento de buses que indica el fin del hegemonía capitalista y de la vigencia de las estrategias de dominación. En el texto “ la incertidumbre en restrepo k: algunas reflexiones sobre la crisis y hegemonía en la encrucijada global” rico propone un análisis del sistema global a partir de los enfoques neogramscianos en relaciones internacionales y, así, poder entrar al análisis de las estrategias de dominación presentes en la actualidad y las formas de emancipación de los años recientes.

Ángeles Meneses, en el texto “? Nuevas tendencias en la carrera? “, analiza, intereses y argumento y argumentados datos, las tendencias de la carrera de las de la carrera de armas en el mundo en los últimos años. La autora explica como el uso del de la fuerza entre la relaciones internacionales, los exorbitante recursos destinados al ámbito militar y la proliferación de armas, especialmente las navidades, nacido elementos constantes y constitutivos de la incesante carrera armamentista en época contemporánea. Aunque la autora alude Europa como ejemplo, dentro del texto, haz especial referencia los casos de estados unidos y Rusia, por considerar que son los principales actores involucrados en el proceso de militarización mundial.

 

En las siguientes líneas, Esmeralda García reflexiona sobre los aciertos y los retos que están presentes en los procesos de construcción vos conflicto. En el texto “ la reconstrucción nacional conflicto, una deuda pendiente con millas, la autora retoman los elementos que los identifican las confesiones que han sujetado su percepción. Describe, además, la complejidad para determinar los costos de conflicto y las implicaciones que ello ha tenido en procesos posteriores. Finalmente, García apunta sobre las transformaciones que los estados deberían llevar a cabo para reactivar de manera eficiente su funcionamiento y poner en práctica estrategias de reconstrucción, al verse afectados por un conflicto.

 

A continuación, Fernando Cruz Trejo, en el apartado » los derechos humanos en la relaciones internacionales «, es una aproximación al concepto y realiza un breve recorrido por el desarrollo que ha tenido los derechos humanos desde la relaciones internacionales ya que, desde la perspectiva del autor, su desarrollo se encuentra estrechamente vinculado a la evolución de las propias relaciones internacionales. Así, en el texto, Cruz Trejo explica que si bien cada uno de estos conceptos han tenido un desarrollo específico, ambos guardan una estrecha relación en la que cada uno ha sido impulsor del otro.

 

En la siguiente exportación, «Los bienes comunes globales. Importancia y peligros», Enrique Martínez realiza una interesante reflexión sobre los bienes comunes globales en el actual contexto de globalización capitalista liberal. A decir del autor, la fuerte atención que les prestan las grandes potencias, particularmente estados unidos, obliga realizar un profundo análisis del tema, dado que podrían ejercer dominio y control sobre estos bienes; especialmente la alta mar (incluidas las rutas de navegación) paréntesis, la atmósfera, la Antártida, el espacio exterior y otros ámbitos de importancia estratégica, como el ciberespacio las rutas aéreas.

 

Es mundo Hernández-Vela, en el ensayo intitulado » importancia de los estudios regionales en las ciencias sociales » reflexiona sobre la importancia de los enfoques regionales, incluso son regionales, en cualquier proceso o fenómeno social en el actual contexto de globalización. En el texto, Hernández-Vela argumenta que le evolución del término “ región “ ha sido sumamente dinámica pues, por su propia naturaleza implica lo humano, el hombre y su construcción esencial: la sociedad.

 

Como parte de los estudios regionales, la siguiente cinco colaboraciones dejan ver importantes temas de análisis para las ciencias sociales y las relaciones internacionales: el enfrentamiento de Rusia con lo siguiente y la región postsoviética, las políticas migratorias, de asilo y refugio europeas en la zona del mediterráneo, la región de Somaliland en África, el islam y la poscolonialidad en medio oriente y el buen vivir en América Latina.

 

En el escrito “El regreso de la atención a la región post 2013 y como ello se ha convertido en uno de los principales motivos del enfrentamiento entre Rusia y occidente». El autor refiere como este conflicto revive los intereses geopolíticos rivales entre las superpotencias predominantes en la guerra fría y como ha tenido implicaciones regionales y globales al demostrar que la política de contención estadounidense contra Rusia, particularmente con la influencia de la OTAN, continúa vigente.

 

Enseguida, Armando García realiza un esbozo sobre la actuación europea en el ámbito de la política de migración, particularmente en la región del mediterráneo y en lo refrente a la consecución de políticas de asilo y refugio frente a la migración irregular. En su aportación “Contradicciones entre la gobernanza y la seguridad en el espacio euromediterráneo: la perspectiva de la unión europea sobre la migración irregular y la política común en materia de refugiados y asilo”, garcía afirma que las contradicciones existentes en las políticas implementadas pueden explicarse en el choque que hay entre la perspectiva de ser un actor de poder normativo a través de la gobernanza internacional en la busqueda de paz y desarrollo, y la promoción de reglas europeas derivadas de una institucionalización de visiones restrictivas y centradas en la seguridad

Publicado en Sin categoría.