Presentación de los libros Paz y Seguridad y Desarrollo Tomos VI y VII Política Internacional Temas de análisis 3

PSDVIVIIPITA3

Seguridad y Desarrollo, Tomos VI y VII, y Política Internacional Temas de análisis 3, editados por el Dr. Edmundo Hernández-Vela Salgado y coordinados por la Dra. Sandra Kanety Zavaleta Hernández, en el Auditorio Pablo González Casanova la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

 

En la mesa de presentación se contó con la participación del Profesor Emérito el Dr. Edmundo Hernández-Vela Salgado, la Mtra. Selene Romero Gutiérrez, la Lic. Valeria Olvera Alvarado y el Lic. Irwing Rico Becerra; moderada por el estudiante de Relaciones Internacionales y colaborador de los proyectos del Seminario de Relaciones Internacionales Josua Trejo Betancourt.

 

Comunicado

 

Los libros presentados en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM son resultado de un trabajo continuo, tanto de académicos como de estudiantes, realizado en el marco de los proyectos del Seminario de Relaciones Internacionales a cargo del Profesor Emérito el Dr. Edmundo Hernández-Vela Salgado y coordinados por la Dra. Sandra Kanety Zavaleta Hernández; se constituyen, en primer lugar, por la diversidad de pensamientos, ya que dentro de los textos convergen las plumas de jóvenes expertos de diferentes latitudes geográficas, principalmente desde Latinoamérica, que aportan visiones constructivas, críticas y propositivas que se presentan urgentes ante la crisis múltiple global que vivimos actualmente.

 

Cada uno de los ejemplares está constituido por una serie de artículos que brindan una rica gama de temas de interés para los estudiantes de Relaciones Internacionales a partir del análisis de las condiciones actuales del escenario internacional, que invitan a la reflexión, a la generación de conciencias y formación de criterios.

 

La presentación en el Auditorio Pablo González Casanova de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM comenzó con la valiosa participación de la Lic. Valeria Olvera Alvarado, quien comenzó agradeciendo al Dr. Edmundo Hernández-Vela por su amable invitación a presentar obras tan importantes, en las cuales tuvo la oportunidad de escribir un artículo, así como de compilarlos junto a la Dra. Sandra Kanety Zavaleta para su publicación. La Lic. Valeria Olvera se refirió en específico al Tomo VI de la colección Paz y Seguridad y Desarrollo, destacando que no sólo se trata de artículos académicos serios de investigación, sino, en primer instancia, de artículos críticos de la realidad internacional que proponen alternativas y plantean escenarios prospectivos que invitan a cuestionarnos hacia dónde vamos, siguiendo ésta línea conductora los 11 artículos que alberga la obra. Continuando con su participación, la Lic. Valeria Olvera hizo mención de algunos artículos a manera de invitación realizando una breve reseña de su contenido, comenzó con la aportación del Dr. David Herrera, Crisis, bifurcaciones y transformaciones en el sistema mundial: ¿Qué es lo que está cambiando en el mundo?, un primer artículo que ofrece un panorama general de la problemática actual en torno a la crisis sistémica y las grandes transformaciones de la última década, y bajo el cual las demás aportaciones de la obra se articulan desarrollando aspectos específicos de la crisis sistémica global que desde una visión crítica proponen posibles alternativas para superarla.

 

Por su parte, la Mtra. Selene Romero Gutiérrez comenzó su participación agradeciendo la invitación para presentar textos valiosísimos para el Pensamiento Político Internacional y la carrera de Relaciones Internacionales, los cuales se han convertido en un clásico de la Facultad así como un referente importante de consulta para distintas instituciones educativas fuera de la UNAM, resultado de la loable labor del Dr. Edmundo Hernández-Vela, pilar fundamental en la formación de un sinnúmero de internacionalistas, en complemento con la importante labor de la Dra. Sandra Kanety Zavaleta Hernández; destacó que las obras ofrecen un conjunto de artículos y análisis hechos por jóvenes académicos, comprometidos con el análisis crítico de la realidad internacional, en el contexto de un mundo convulso que enfrenta una crisis múltiple global donde la incertidumbre, exclusión, inseguridad, violencia, machismo y racismo se han convertido en aspectos cotidianos de nuestras vidas, por lo que es el momento justo de frenarlos y erradicarlos a través de visiones constructivas y propositivas, en ese sentido va la línea de propuesta de ambas colecciones de libros con aportes multi e inter disciplinarios. La Mtra. Selene Romero Gutiérrez continuó su participación con los comentarios en específico del libro Paz y Seguridad y Desarrollo Tomo VII, del cual se centro en extraer las líneas centrales de algunos de los autores que conforman el tomo, con un total de catorce textos que buscan explicar la dinámica mundial actual desde una perspectiva multidisciplinaria y latinoamericana, entre los artículos que hizo mención, se encuentra la aportación del Lic. Irwing Rico Becerra, quien en su artículo La incertidumbre de nuestra época, algunas reflexiones sobre la crisis de la hegemonía global habla de las medidas y acciones necesarios para formar una verdadera contra-hegemonía global, así como el artículo de la Mtra. María de los Ángeles Meneses Marín, Nuevas tendencias en la carrera armamentista, quien insta a la toma de conciencia del peligro que representan las armas en el mundo, así como la cantidad de recursos que consumen y que se dejan de invertir en otros temas verdaderamente acuciantes.

 

Posteriormente se le cedió la palabra al Lic. Irwing Rico Becerra, quien comenzó agradeciendo al Dr. Edmundo Hernández-Vela por su amable invitación para presentar textos tan valiosos resultado de un trabajo continuo de años, el Lic. Irwing Rico Becerra se centró en la presentación del libro Política Internacional Temas de Análisis 3, colección que se enfoca en recopilar los ensayos elaborados a partir de las ponencias más destacadas que se presentan en el magno evento del Seminario de Relaciones Internacionales, las Mesas de Análisis, realizadas cada semestre, aseveró que los ensayos que contiene son de gran nivel académico, con visiones frescas, criticas y propositivas a cargo de plumas jóvenes y comprometidas con el mejoramiento tanto de la disciplina de Relaciones Internacionales como de la Ciencias Sociales en general, que también buscan el mejoramiento y transformación de la realidad que nos rodea a través de la congruencia académica-practica que nos ofrecen los diversos autores que escriben en la obra. Los ensayos incluidos en el tomo 3 de Política Internacional Temas de Análisis, van de las Décimas a las Décimo Cuartas Mesas de Análisis, las cuales tocan temas muy diversos enfocados a comprender las principales transformaciones en la sociedad internacional contemporánea, así como las tendencias del ordenamiento geopolítico internacional del siglo XXI, en el cual se presenta una coyuntura de crisis e incertidumbre altamente compleja, por tanto, estos esfuerzos académicos se presentan urgentes y necesarios ante una sociedad internacional convulsa.

 

Finalmente, la presentación concluyó con la participación del distinguido Profesor Emérito el Dr. Edmundo Hernández-Vela, quien comenzó agradeciendo a los asistentes por atender la invitación extendida por el Seminario de Relaciones Internacionales para la presentación de tres libros que han significado gran esfuerzo y trabajo continuo a lo largo de 10 años de actividad de los proyectos colectivos impulsados por la UNAM que han buscado promover las aportaciones de diversos jóvenes críticos altamente preparados. De igual forma, el Dr. Hernández-Vela, destacó que la colección Paz y Seguridad y Desarrollo se enfoca en el tratamiento conjunto de esas tres ideas fuerza, las cuales mantienen una interdependencia forzosa, presentándose como una triada indisoluble, necesaria para un desarrollo integral, mientras que la colección de Política Internacional Temas de Análisis, producto de las Mesas de Análisis, contienen temas de actualidad y trascendencia, que no sólo se quedan en el diagnostico de la problemática mundial, sino que además aportan respuestas y posibles soluciones frente a la precaria situación mundial, articulando siempre la paz, la seguridad y el desarrollo de manera integral, multidimensional e interdisciplinaria. Para finalizar su participación, el Profesor Emérito, aprovecho la oportunidad para extender la invitación a los asistentes a las Vigésimo Primeras Mesas de Análisis, próximas a celebrarse el día 3 de mayo en el propio Auditorio Pablo González Casanova, las cuales se titulan La política exterior de México: oportunidad ineludible para su reconstrucción ante el nuevo gobierno estadounidense.

 

Los libros Paz y Seguridad y Desarrollo Tomos VI y VII, y Política Internacional Temas de análisis 3, invitan a la reflexión y al análisis de la configuración del mundo actual, a través del pensamiento crítico y del diálogo intercultural que nos permite observar distintas perspectivas de los temas plasmados en ellos. Los invitamos a adquirirlo en la librería de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

 

Por: Cruz Trujillo Daniela

Estudiante de Relaciones Internacionales

y colaboradora en los proyectos del Seminario de Relaciones Internacionales

Publicado en Sin categoría.