Contribuciones

  1. Este proyecto busca contribuir a abrir líneas de investigación que visibilicen formas de auto-organización, de recuperación y/o invención de espacios públicos apropiados de manera no capitalista, como forma de desarrollar el campo de las alternativas sociales frente a la crisis civilizatoria actual. Y desde estas prácticas retroalimentar los esquemas analíticos del discurso crítico.
  2. El objetivo que se persigue es el de visibilizar y entender críticamente los desplazamientos que hacen hoy posible, aunque a veces de manera intangible, la propuesta y la presencia de una modernidad alternativa. Las estrategias de investigación experimental se abocarán a procesos latinoamericanos que contribuyen a este escenario y que han provocado en el último tiempo una profusión de nuevos conceptos y posicionamientos de la ciencia social, dando material de reflexión a las ciencias sociales, entrampadas desde hace décadas en análisis reduccionistas de la realidad social.
  3. Se trata también de innovar en el camino de la investigación desde el reto de construir preguntas antes que respuestas, preguntas que obligan a pensar el mundo de otra forma, como un mundo que requiere salir de esta crisis civilizatoria por medio de la recuperación de proyectos actuantes o potenciales alternativos que coexisten en el tiempo presente. El camino de la pregunta es un intento por recuperar la organicidad de la reflexión crítica, para acercar los conocimientos de la «academia» a la sociedad y los conocimientos del movimiento social a la reflexión crítica. La contribución central de la presenta propuesta es vincular la universidad con redes sociales que se encuentran tematizando las mismas problemáticas desde otros miradores y articulaciones con la sociedad. Formular preguntas nuevas cuya respuesta son sólo posibles desde lo colectivo, desde la vinculación de distintos saberes, para la prefiguración de realidades no-capitalistas. Ejemplos claros de lo anterior, son:

    • La Red de feminismos descoloniales (México y Bolivia), por un lado, contribuye al proyecto a través de su propuesta de tematizar las aportaciones críticas de un feminismo situado, en proceso de descolonización y en constante traducción (de lenguas, conocimientos, saberes y cosmo-vivencias), contribuyendo desde esta perspectiva a la visibilizacion de los procedimientos de subalternización al interior del colectivo heterogéneo denominado mujeres.
    • La red interdisciplinaria de investigadores indígenas, espacio inaugurado en México a través del evento reciente Otro Bicentenario, visiones indígenas de futuro. Esta red aporta a la investigación un referente insoslayable de ubicación y producción de un horizonte alter particularmente en torno a la nación mexicana. 3) Red de investigadores y dirigentes del movimiento indígena en América Latina vinculados al Centro de Estudios Andinos y Mesoamericanos con sede en México y Bolivia. Con estos ejercicios de pensar-hacer se pretende establecer una vinculación más estrecha, para consolidar y ampliar las perspectivas del discurso crítico y mirar el tiempo presente como el instante de posibilidades de transformación, desde aquellas realidades sociales que resisten al capitalismo salvaje proponiendo nuevas alternativas de organización social.