Contribuciones

Este proyecto busca generar:

  1. Una reconstrucción histórico-política de las formas de organización social que están produciendo un conjunto de relaciones sociales no-capitalistas, preguntándose sobre como resinifican la dimensión de lo político moderno. El énfasis en la dimensión de lo político,
como forma de construcción de realidades comunitarias (que en la modernidad capitalista se subsumen bajo la forma de la política), busca reconocer no sólo las potencias que subyacen
a las formas de organización comunitaria, sino sus realizaciones materiales concretas, como realizaciones alternativas a la modernidad capitalista.
  2. Un espacio de confluencia teórica, que a través del uso de la palabra y la escucha (en el sentido de Carlos Lenkersdorf) pueda construir puentes entre los discursos críticos producidos dentro del campo intelectual y las prácticas transformadoras de los movimientos sociales. Para ello se precisa una metodología dialógica que opere bajo un principio de traductibilidad, dirigida hacia a las prácticas (como lo señala Boaventura de Sousa Santos).


3. Contextos de formación académica en los que se puedan apreciar las propuestas de los movimientos sociales como formas críticas de pensar, para ello se realizará un seminario con los miembros de grupo de investigación, pero abierto a los estudiantes de licenciatura y de posgrado interesados en las temáticas abordadas.

  1. También se busca consolidar redes de trabajo internacionales, que bajo miradores distintos intentan responder al mismo problema de investigación: las alternativas a la modernidad capitalista. En particular se pretende consolidar la relación con el grupo de trabajo de la Dra. Susan Buck-Mors en la City University of New York. En este rubro se buscan consolidar diálogos con el grupo de trabajo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla encabezado por Raquel Gutiérrez; y con diversos académicos de la UAM Xochimilco.
  2. En esa misma línea se potenciará el uso de las plataformas virtuales para la construcción de un espacio de interacciones múltiples. No sólo será el soporte de divulgación de las actividades del proyecto (a través de la edición de materiales audiovisuales), también será un espacio
de memoria de las formas de lo político, dedicando una parte importante a la búsqueda, conservación y difusión de documentos e imágenes de movimientos sociales.
  3. Esto permitirá construir nuevas líneas de investigación, a las que se vincularan estudiantes de distintos niveles, para avanzar en la construcción de una metodología participativa de estudio de lo político, que vaya más allá de la forma teórica y descriptiva del estudio canónico de la política.
  4. El espacio del proyecto se pondrá a disposición del Posgrado de Estudios Latinoamericanos como opción de titulación a través de productos de la investigación.
8. Los avances de investigación se presentarán en espacios públicos (coloquios y congresos), privilegiando la interacción con grupos académicos internacionales y con redes de movimientos sociales.